No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Policiaca

Impide Guardia Estatal trabajo periodístico a reporteros de Rosarito

Dos periodistas de Grupo Healy y CNR fueron intimidados y amenazados por los agentes estatales.

Avatar del

Por Carmen Gutiérrez

Sitio del operativo en donde se registró la agresión.(Carmen Gutiérrez)

Sitio del operativo en donde se registró la agresión. | Carmen Gutiérrez

TIJUANA, BC.- Con amenazas, intimidación y abuso de autoridad, agentes de la Guardia Estatal impidieron labor periodística, en hechos ocurridos la tarde de ayer, en la colonia Leyes de Reforma, en Rosarito.

Una reportera de FRONTERA y uno de CNR, canal local de Rosarito, se percataron de una detención que ocurría sobre una calle cercana al Cobach Primer Ayuntamiento, por lo que comenzaron a documentar el hecho y de inmediato una agente se acercó a solicitar identificaciones, que le fueron mostradas.

Segundos después otro de la misma corporación se acercó en tono agresivo exigiendo de nueva cuenta las identificaciones, golpeando incluso la mano de uno de los reporteros que pretendía sacar su identificación del INE que le fue exigida y en ese momento, debido al golpe, su cartera terminó en el piso.

La reportera de FRONTERA, Carmen Gutiérrez, pidió al agente no golpear al colega, a lo que respondió que ella sería esposada por “obstrucción de su trabajo”, acercándose amenazadoramente, remarcando que sería detenida.

Una agente femenina se acercó a ella exigiendo su credencial del INE la cual retuvo, además exigió que guardara su teléfono celular.

Mientras tanto el reportero de CNR era intimidado por el otro agente, quien le arrebató su teléfono y borró él mismo el video que había capturado, en ese momento.

En este se apreciaba cómo los agentes estatales detenían la marcha de un par de muchachos, estudiantes de derecho, que viajaban a bordo de una motocicleta y estaban siendo intervenidos.

El padre de uno de ellos aseguró que los agentes intentaban extorsionarlos sin motivo alguno, ya que la motocicleta estaba recién importada y debido a que los policías les cerraron el paso, pues venían siguiéndolos, los obligaron a frenar de tajo, ocasionando daños a la motocicleta pues cayó al piso junto con su conductor, quien fue sometido por los agentes.

Los agentes intentaron justificar su intervención, argumentando que uno de los jóvenes cumplía con las características de los atacantes que minutos atrás habían herido a dos hombres en otra colonia, aunque el reporte de la Policía Municipal de Rosarito, señala que los agresores habían huido en una camioneta de modelo reciente de color azul cielo. 

Los reporteros estuvieron retenidos contra su voluntad más de 15 minutos, siempre amenazados por los agentes, que después de borrar ellos mismos el video, les permitieron retirarse, siempre y cuando, dijeron, no siguieran grabando.

Los jóvenes no fueron detenidos pues, se dijo, fue “una equivocación”.

Indaga la FGE a policías

El fiscal general del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, solicitó a la dirección de Visitaduría y Contraloría de la institución, una carpeta de investigación sobre hechos que involucran a  los agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).

El titular de la FGE, señaló que lo que se busca es llegar a la verdad y aplicar la ley sin distinción.

En esta nota

Comentarios