Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Tráfico de totoaba

Decomisan 33 buches de totoaba a un hombre que los llevaba de Ensenada a Mexicali

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coadyuvancia con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), realizó la identificación técnica de 33 vejigas natatorias (buches) de Totoaba (Totoaba macdonaldi), asegurados a una persona del sexo masculino detenido en un retén de seguridad militar, por transportar, poseer y traficar partes de especies de vida silvestre en peligro de extinción.

Lo anterior se logró como parte de una acción coordinada entre ambas dependencias, realizada en el marco del Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California.

Los hechos tuvieron lugar cuando elementos de la SEDENA, en un puesto de control militar ubicado en la carretera Puertecitos-San Felipe, hicieron alto a un vehículo marca Chevrolet Cruze, color gris, con placas de circulación ALE-17-93 del estado de Baja California, por conducir a exceso de velocidad y de manera sospechosa; tras proceder a su revisión, se detectó que transportaba dentro de la cajuela 33 vejigas natatorias conocidas comúnmente como buches de Totoaba, por lo que el conductor fue detenido de manera inmediata.

El detenido manifestó que provenía de la comunidad de Puertecitos, Ensenada, con destino a la ciudad de Mexicali, Baja California, con la finalidad de comercializar el producto que transportaban.

Detectado el producto del mar, los elementos de la SEDENA solicitaron de inmediato el apoyo técnico e intervención de la Delegación Federal de PROFEPA en la entidad, con el fin de corroborar e identificar el producto encontrado en posesión, así como para requerir la documentación específica para acreditar su legal procedencia.

Personal de la PROFEPA identificó que se trataban de 33 vejigas natatorias (buches) de Totoaba, especie endémica de México, en veda permanente y enlistada con categoría de Peligro de extinción (P) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con un peso en conjunto de 5 kg.

Derivado de lo anterior y en forma coordinada, se aseguró el producto, vehículo y el conductor, mismos que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) en Mexicali, Baja California, por la posible comisión del delito de posesión, transporte y tráfico con fines comerciales de partes de especies de vida silvestre en peligro de extinción.

Es importante mencionar que la Totoaba (Totoaba macdonaldi), se encuentra enlistada bajo la categoría de riesgo de “Peligro de Extinción (P)” dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, así como en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES, por sus siglas en inglés) y su distribución se limita únicamente en nuestro País en el Golfo de California, por lo que se le considera como una especie endémica.

Aunado a lo anterior, la Delegación de la PROFEPA en Baja California presentará formalmente ante el Ministerio Público Federal (MPF) la solicitud de coadyuvancia del caso y ser reconocida como parte ofendida, a fin de participar activamente en el desarrollo de la Carpeta de Investigación, así como en el Procedimiento Jurisdiccional que se aperture con motivo de los hechos suscitados.

En esta nota