Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Enfrentamiento armado

Arman operativo en busca de los 'Huachicoleros'

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron atacados en un paraje del poblado El Hongo, en el Municipio de Tecate, por los presuntos integrantes de una banda de “huachicoleros”.

La agresión ocurrió a las 19:49 horas del lunes en un camino de terracería que conduce al poblado Luis Echeverría, también conocido como “El Hongo”, la cual fue repelida por los elementos de Sedena, quienes presumen hirieron al menos a dos de los presuntos responsables.

Los sujetos circulaban a bordo de un automóvil marca Ford Explorer, color azul, y otro tipo pick up, color blanco, y tras recibir los impactos de proyectil, los sujetos huyeron a bordo de dichos vehículos, sin que las autoridades pudieran detenerlos.

La Segunda Zona Militar informó que ninguno de los militares resultó con lesiones en el ataque.

Un día después de la agresión, agentes de la Policía Federal, Policía Estatal Preventiva y militares desplegaron un operativo de búsqueda para localizar a los agresores en las áreas cercanas al camino de terracería.

A pocos metros del lugar del ataque, las autoridades localizaron 50 contenedores de plástico con gasolina, todos con una capacidad de 50 litros, para un total de 2 mil 500 litros de combustible.

Además, fueron encontrados 16 cartuchos percutidos Winchester y uno de calibre 5.57, con los que fueron atacados los militares.

Agentes a cargo de la investigación informaron de forma extraoficial que el combustible encontrado iba a ser utilizado por los “huachicoleros” para presuntamente elaborar gasolina adulterada.

Cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) indican que en los primeros tres meses del año se han registrado al menos 22 casos de tomas clandestinas en Baja California.

La última de ellas que informó la Policía Federal ocurrió el pasado 24 de abril, cuando los agentes inhabilitaron tres tomas ilegales en el Municipio de Tijuana.

De acuerdo con el reporte de la paraestatal, a nivel nacional se han detectado 2 mil 274 sitios de robo de combustible.

Con relación de las tomas clandestinas en Baja California durante 2017 crecieron 81% en comparación con las registradas el año previo.

De acuerdo con reportes de la propia paraestatal, en 2017 se detectaron 154 tomas clandestinas en el Estado, es decir, 69 más que las 85 reportadas durante 2016.

En esta nota