Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Policiaca Tijuana

A mitad de año se superan los mil homicidios en Tijuana

La ciudad fronteriza se sigue colocando entre los municipios más violentos a nivel nacional.

TIJUANA, BC.- Si bien se ha registrado una disminución en muertes violentas en 2020 en comparación con el año anterior, superar las mil muertes a inicios de julio en Tijuana representa una situación alarmante, consideró el titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, Juan Manuel Hernández Niebla.

Actualmente Tijuana acumula mil 20 homicidios dolosos en lo que va del presente año.

La cantidad de asesinatos representó una disminución en comparación con 2019, ya que al finalizar junio de dicho año, sumaban un total de mil 111.

Sin embargo, pese a que se tuvieron menos ejecuciones, explicó Hernández Niebla, Tijuana se sigue colocando entre los municipios más violentos a nivel nacional.

En término de reducción de homicidios no hay nada que celebrar, estuvimos en la mesa de seguridad del Alcalde y así se lo hicimos saber. Sí entendemos que en mayo hubo una disminución de 5% de los homicidios, comparados con 2019, pero todavía tenemos incrementos extremadamente importantes contra los años anteriores”, manifestó.

Cuerpo calcinado en colonia Francisco Villa

Hernández Niebla apuntó que la disminución que ha reiterado en múltiples ocasiones la autoridad municipal no es un logro si se toma en cuenta que en los primeros seis meses de 2020 se superaron los 919 totales de 2016, que en su momento fue año con más homicidios dolosos en la historia de la ciudad.

“Contra 2016 tenemos un incremento del 146% de los homicidios; es uno de los temas pendientes; con la tendencia que traemos vamos llegar a los 2 mil homicidios en el año, es un número estratosférico que nos va a seguir poniendo en los primeros lugares en materia de homicidio a nivel nacional”, dijo.

El presidente del Consejo Ciudadano atribuyó el número de ejecuciones a la mala coordinación entre las autoridades investigadoras y las preventivas.

“La parte de la Fiscalía están haciendo el esfuerzo correspondiente y desafortunadamente creo que la coordinación no es la mejor con las policías municipales, con la Guardia Nacional, Ejército; ellos dicen que sí, lamentablemente los resultados no lo reflejan”, comentó.

Relacionados con narcomenudeo

El fiscal central de la Fiscalía General del Estado, Hiram Sánchez Zamora, explicó que de acuerdo con las investigaciones en los casos de muerte violenta, uno de los factores en común en la mayoría es la relación con la venta de droga.

Consideró que para lograr una disminución más pronunciada, se debe hacer énfasis en la labor de investigación y buscar que los presuntos responsables de homicidio se queden en prisión.

La mayoría de las ejecuciones, informó, ocurren en zonas que ya están identificadas como puntos rojos, por lo que se han desplegado diferentes estrategias en esos lugares.

“Tenemos diferentes delegaciones, tenemos Sánchez Taboada, Natura, algunas partes de la delegación de Playas de Tijuana, donde tenemos identificada una alta incidencia, la Zona Este de la ciudad, hemos identificado una alta incidencia en materia de homicidios”, dijo.

En esta nota