Nogales

Recuerdan familias a sus angelitos

Avatar del

Por Khennia Reyes

Recuerdan familias a sus angelitos

Recuerdan familias a sus angelitos

En medio de las lápidas destrozadas y cubiertas por los matorrales, se encontraba Claudia Uribe visitando a su bebé que falleció hace ocho años y quien descansa en el área de Niños Difuntos del Panteón Municipal Número 11.

El lugar parece una zona de guerra, no hay ni un solo visto de zacate y cada tumba se separa por basura, piedras o cruces caídas.

A pesar de este escenario, Claudia, de 43 años, llegó a arreglar la tumba en el Día de Todos los Santos, en donde de forma simbólica le expresa a su bebé que el resto de su familia se encuentra bien.

“Lo recuerdo como si fuera la primera vez, como si no hubiera pasado el tiempo. También me sigue doliendo mucho como si fuera el primer día, pero es más la alegría. Todavía tengo muy presente el momento en el que mi bebé me tocó mis manos”, relató.

La lápida la rodeó de flores de cempasúchil, margaritas azules y blancas entre las cuales escondió las calaveritas de azúcar y el pan de muerto.

Ese es el único espacio que le da color al terreno, en el cual una cruz, un ladrillo puede significar que un bebé descansa eternamente ahí.

El descuido
“A comparación de los panteones del Sur, en donde tienen sus calles, sus áreas verdes, este panteón está muy mal: no están cercados, están vandalizados, se llevan las cositas que uno les deja. Pero en general este panteón está muy mal, a veces no se encuentran las lápidas”, agregó.

Por ello, Claudia Uribe hizo un llamado a las autoridades del Panteón Municipal Número 11 para exigir que se le dé mantenimiento y seguridad, pues aunque sea público, merece que sus condiciones e infraestructura estén como las de un campo santo privado.

Por su parte, Francisco Moreno Barrón, arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, aconsejó a quienes no asistan a los panteones en el Día de Muertos que coloquen una fotografía de su ser querido y preparen su comida favorita para compartirla en familia.

“Es una oportunidad para pedir a Dios les demuestre su misericordia y les haga partícipes de su gloria en el cielo”, resaltó.
En esta nota
  • Angelitos
  • niños fallecidos

Comentarios