No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Revelan en SD detalles del 'narcotúnel' de 1.3 km descubierto en 2019

La Patrulla Fronteriza informó que tiene una longitud de mil 313 kilómetros; no hay personas detenidas.

Avatar del

Por Ana Gómez Salcido

La entrada al túnel en Tijuana está en un área industrial, aproximadamente a 1 kilómetro al oeste de la garita de Otay.

La entrada al túnel en Tijuana está en un área industrial, aproximadamente a 1 kilómetro al oeste de la garita de Otay.

San Diego, California.-Las autoridades de la Patrulla Fronteriza expusieron el túnel de contrabando más largo que se ha encontrado entre la frontera de Estados Unidos y México, este miércoles, el cual fue localizado en el área de San Diego-Tijuana.

El vocero de la Patrulla Fronteriza en San Diego, Fabián Carbajal señaló que las autoridades tuvieron que crear un hoyo en la tierra, entre la malla fronteriza primaria y la valla secundaria que divide la frontera de Estados Unidos con México, a la altura cercana al Aeropuerto Internacional de Tijuana, para poder ver la salida del túnel.

La salida del túnel que pasa por debajo del nuevo muro fronterizo instalado bajo la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaba sellada con arena, pero se cree que fue utilizado con anterioridad, dijo Carbajal.

Hasta el momento, no se ha registrado ningún arresto ni decomisos ligados a este narcotúnel, confirmó Carbajal.

El equipo que combate túneles transfronterizos en San Diego (SDTTF, por sus siglas en inglés), una unidad interinstitucional compuesta por agentes de diferentes agencias federales de Estados Unidos, descubrió la ubicación del túnel después de meses de investigación a finales de agosto del 2019.

Y con esa información, autoridades en México encontraron la entrada al túnel, explicó el subjefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego, Aaron Heitke.

De acuerdo a información de la Patrulla Fronteriza, oculto por un pequeño edificio industrial, la entrada del túnel en Tijuana fue encontrada en un área industrial aproximadamente un kilómetro al oeste del puerto de entrada de la garita de Otay, y viaja hacia Estados Unidos, doblándose ligeramente hacia el oeste y extendiéndose mil 240 metros desde la frontera.

La distancia total del túnel son más de mil 313 metros, y el siguiente túnel más largo de Estados Unidos, descubierto en San Diego en 2014, era de 904 metros ósea 409 metros de diferencia.

Aunque los túneles subterráneos a lo largo de la frontera entre California y Baja California, México no es ninguna novedad, el nivel de sofisticación y lo largo del túnel representa el tiempo dedicado por organizaciones criminales para facilitar contrabando transfronterizo”, dijo Cardell T. Morant, agente especial Interino a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) San Diego.

En esta nota

Comentarios