No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Regresa San Diego a máxima alerta por Covid-19

Son en total 30 condados de California los que retoman hoy restricciones que ya habían sido superadas.

Avatar del

Por Nelly Cervantes/Agencias

Actividades como restaurantes y centros comerciales deben cerrar de nuevo.(Banco Digital)

Actividades como restaurantes y centros comerciales deben cerrar de nuevo. | Banco Digital

SAN DIEGO, CA.- A partir de las 00:00 horas del martes, fue suspendido en San Diego y otros 29 condados de California el funcionamiento en interiores de diversos negocios y actividades que ya se habían permitido.

En su actualización diaria de datos sobre casos covid en California, el gobernador, Gavin Newsom, anunció el cierre obligatorio de gimnasios, templos religiosos, oficinas de actividades no esenciales, servicios de cuidado personal, salones y barberías, y centros comerciales.

El condado de San Diego ya suma 20 mil 348 casos positivos de coronavirus desde marzo, y se mantiene la cifra con 419 nuevos casos nuevos al domingo 12 de julio, por lo que regresa a la Fase 1, de la tercera que ya se disfrutaba desde mayo.

Hasta ayer 422 personas habían fallecido a causa del coronavirus, 236 hombres y 186 mujeres, todos estos contaban con condiciones médicas crónicas.

De acuerdo con las autoridades de Salud, el 28% de la capacidad de las unidades de cuidados intensivos sigue ocupada, no se ha superado, pero se busca a toda costa evitar que los hospitales se llenen, por lo que se pretende incrementar la capacidad de pruebas médicas.

Al principio no teníamos tantos insumos, así que se limitaban a quienes [sospechábamos] podrían dar positivo, pero ya estamos realizando en promedio 7 mil pruebas diarias”, explicó el supervisor del Condado de San Diego, Greg Cox.

Se llegó a un acuerdo con una empresa local, explicó, para aumentar la cifra de pruebas.

“La cifra (de contagios) sigue en aumento a nivel nacional, San Diego no es la excepción, y podría afectarnos gravemente”, dijo el supervisor Nathan Fletcher.

“Algunos salones de belleza pueden atender al aire libre, pero deben consultarlo antes de cambiar sus procesos”, explicó la doctora Wilma Wooten, directora de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego.

“Nos pesa mucho hacerle esto [a los empresarios], pero necesitamos controlar el contagio para estar en una buena posición para abrir de nuevo”, agregó Fletcher.

De los 3.4 milones de residentes, casi 400 mil ya se realizaron la prueba, confirmando así las cifras oficiales de contagio local.

El problema, a nivel mundial, es la escasez de equipo de protección personal, lo cual ha obligado a muchos empleados del sector salud en muchos estados de la unión a reutilizar máscaras, guantes, trajes y demás.

Con el nuevo acuerdo del Condado con Helix OpCo, se espera empezar a realizar 9 mil pruebas diarias a residentes locales, casi 3 mil más de las que ya se realizan, enfocándose en los trabajadores del sector salud y seguridad pública. 

Otros grupos de riesgo a los que se le priorizará pruebas serán los ancianos, trabajadores de supermercados, transporte y todos aquellos que laboran en situaciones de alto peligro de contagio.

En esta nota

Comentarios