No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Negocios de San Ysidro, los más golpeados por la pandemia

Los 789 negocios de San Ysidro han tratado de mantenerse a flote pese a la falta de clientes.

Avatar del

Por Nelly Cervantes

Negocios de San Ysidro, los más golpeados por la pandemia

Negocios de San Ysidro, los más golpeados por la pandemia

TIJUANA, B.C.- En los 7 meses que hemos estado en casa, los 789 negocios de San Ysidro han tratado de mantenerse a flote pese a la falta de clientes.

"La temporada fuerte de ventas es del 20 de Noviembre al 6 de Enero, el resto del año operan al 60 por ciento, con ganancias del 40 por ciento", explicó sobre la realidad comercial de estos negocios Jason M B Wells, director de la Cámara de Comercio de San Ysidro.

Wells reconoce que la mayoría, el 95%, de los clientes de los negocios son residentes de Tijuana y muchos de ellos cruzan a pie.

Debido a las restricciones en garitas, los negocios siguen cerrados y los que siguen abiertos no ganan lo de antes, pues "siguen cruzando cien mil personas, pero se van de paso a trabajar, no llegan a San Ysidro a hacer sus compras" reconoce Wells.

 

La Cámara ha pedido el apoyo de múltiples instancias, desde la ciudad de San Diego, al Departamento de Seguridad Interna, Diputados, Senadores y hasta el mismo presidente sin recibir respuesta.

Mientras tanto los negocios que sí abrieron han hecho cambios a sus operaciones, desde espaciar sus anaqueles para facilitar la sana distancia, a ofrecer sus productos vía redes sociales e internet para que la gente los recoja en la banqueta, a totalmente cambiar su giro.

"Un negocio que antes vendía teléfonos ahora es café, y estamos viendo un aumento en la cifra de afiliados a la Cámara", dijo Wells.

Pero aunque las garitas abran de nuevo en Noviembre, Wells sospecha que los negocios no se van a recuperar del todo, pero sí se espera que sobrevivan, una vez que los compradores tijuanenses regresen para hacer sus compras navideñas.

En esta nota

Comentarios