Mundo El pedido del gobierno de Donald Trump al Pentágono está causando preocupación por la tensión que podría generar en las fuerzas armadas.

Eleva tensión en EU apresar a migrantes en campos militares

Avatar del

Por AP

Eleva tensión en EU apresar a migrantes  en campos militares

Eleva tensión en EU apresar a migrantes en campos militares

El pedido del gobierno de Donald Trump al Pentágono para que el Ejército aloje a migrantes detenidos en la frontera Sur e incluso participe de su enjuiciamiento está causando preocupación por la tensión que podría generar en las fuerzas armadas.

Algunos legisladores consideran que no es una misión apropiada para los militares.

“No deberíamos militarizar la aplicación de la ley en la frontera”, dijo el representante demócrata Ro Khanna, de California.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, cuya prioridad es mejorar la aptitud del personal militar para el combate, dijo que en todo caso las fuerzas armadas tienen la obligación de colaborar en la frontera.

Últimamente Mattis ha aceptado los pedidos de los departamentos de Seguridad Nacional y Salud de brindar alojamiento temporario en bases aéreas y militares a familias migrantes detenidas y niños no acompañados, que podrían llegar a decenas de miles. Existen precedentes históricos para esa ayuda, según Mattis.

“Hemos alojado refugiados, hemos alojado gente expulsada de sus hogares por terremotos y huracanes; hacemos lo que convenga a los intereses del país”, dijo recientemente a la prensa. Pero dejó en claro que no le corresponde tomar decisiones sobre la política de inmigración y sus implicaciones para la seguridad. “No voy a opinar desde afuera”, dijo.

El Pentágono dice que recibió un pedido de Seguridad Nacional de alojar hasta 12 mil migrantes, empezando por refugios para 2 mil personas que estarían disponibles en 45 días. Los primeros refugios probablemente estarán en Fort Bliss, Texas, pero se podrían instalar carpas en otros dos cuarteles de la zona fronteriza.
En esta nota
  • campos militares
  • Migrantes

Comentarios