No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Si cumplen, pueden abrir antes: IMSS

En caso que las nuevas empresas esenciales cuenten con protocolos aprobados podrán operar antes del 1 de junio, señala Zoé Robledo.

Avatar del

Por Shaila Rosagel

Zoé Robledo estuvo en la conferencia matutina del Presidente.

Zoé Robledo estuvo en la conferencia matutina del Presidente.

CIUDAD DE MÉXICO

En caso de que alguna empresa de los nuevos sectores esenciales de la industria automotriz, minería y construcción tengan respuesta aprobatoria a su protocolo, podría iniciar actividades antes del 1 de junio, dijo Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El  Protocolo Activo de Seguridad Sanitaria que deberán seguir las empresas de las nuevas industrias esenciales consta de 78 preguntas que los empresarios deberán contestar en base a un voto de confianza a la palabra.

“En caso de que una empresa tenga aprobado este protocolo, entonces podría iniciar labores antes del 1 de junio, pero, insisto, de manera escalonada y muy responsable a partir de esta autoevaluación”, dijo.

Robledo Aburto explicó que una respuesta aprobatoria debe ocurrir en un plazo no mayor a las 72 horas.

El gobierno podría contestar que “es todavía insuficiente y que necesitamos mayor información para fortalecer el protocolo”, precisó.

La respuesta podría ser también que la solicitud fue “denegada” y las empresas tendrían que iniciar de nuevo con su trámite.

Industria automotriz

El sector automotriz en Estados Unidos y en México debe arrancar con la reapertura, porque es, probable, que sea el que más ajustes tendrá que hacer a la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.

“Automotriz es muy importante porque el tratado que entra el vigor el 1 de julio, y probablemente el sector que más ajustes tendrá que hacer tanto por el contenido regional como el laboral, necesitará que empezara a trabajar esta reapertura el sector automotriz”, dijo.

El sector, una de las nuevas industrias esenciales en México y que “ha sufrido una caída notable del 95% en la venta de automóviles en Estados Unidos”, se enfrentará a las nuevas reglas del T-MEC y a la reconstrucción de su cadena productiva tras la pandemia de Covid-19, explicó.

“Las empresas se han comprometido a seguir protocolos muy altos, a cuidar y a dar seguimiento. A ellas no les interesa ser objeto de un brote, que se tenga que clausurar una planta porque haya un rebrote”, dijo.

En esta nota

Comentarios