No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Renuncia molesto Martínez al IMSS

El ex director acusó que la Secretaría de Hacienda busca injerir en el Instituto y que el control excesivo del gasto afecta su operación.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Germán Martínez presentó ayer su renuncia.

Germán Martínez presentó ayer su renuncia.

Ciudad de México

Germán Martínez presentó este martes su renuncia como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En una carta dirigida al Consejo Técnico del organismo, acusó que funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscan injerir en el Instituto y que el control excesivo del gasto afecta la operación del mismo.

"Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social", expuso.

"El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el 'cargo' que el 'encargo'".

El funcionario señaló que se requiere una gran reforma legal, y no una reglamentaria para acoplar el IMSS al sistema universal de salud, al modelo preventivo y al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Sin embargo, acusó, algunos funcionarios de Hacienda intentan realizar una remodelación cosmética del IMSS y se niegan a dialogar con los encargados del Seguro Social, pues no han contestado requerimientos y cancelaron una reunión con Martínez

"Por ejemplo, se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde la Secretaría de Hacienda, y así anular a los Delegados que este Consejo Técnico aprobó. Buscan nombrar, en todo el País, una suerte de 'delegados administrativos estatales', fuera de este Consejo, para que ellos, en los hechos, administren desde lo local al IMSS", reprochó.

Sostuvo que mientras se discute la remodelación del IMSS, muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan y el rezago en infraestructura "es brutal".

Sabía AMLO de diferencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ya tenía conocimiento de que el ex titular del IMSS, Germán Martínez, tenía diferencias con la Secretaría de Hacienda.

“Sabía yo que tenían diferencias con Hacienda y yo creo que se tiene que actuar con libertad, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Me envió una carta hace unos días”, dijo en entrevista con medios en el aeropuerto de Veracruz.

El Mandatario federal lamentó la renuncia de Martínez, pero dijo que será remplazado por otros funcionarios talentosos.

“Lamento que él haya tomado esa decisión, pero afortunadamente hay muy buenos servidores públicos en el equipo y vamos a sustituirlo, seguramente Germán regresa al Senado y va a seguir manteniendo sus principios”, sostuvo.

En esta nota
  • IMSS
  • Germán Martínez
  • Renuncia

Comentarios