México

Aprehenden a Carlos Ahumada a petición de FGR

El ex pareja de Rosario Robles es detenido por Interpol Argentina

Avatar del

Por Agencias

Carlos Ahumada fue detenido en Argentina.

Carlos Ahumada fue detenido en Argentina.

Ciudad de México

A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), elementos de Interpol Argentina detuvieron al empresario Carlos Ahumada Kurtz, acusado del delito de extorsión.

 Fuentes de la FGR confirmaron la captura de Ahumada en Buenos Aires, Argentina.

En agosto de 2013, Rosario Robles Berlanga presentó una denuncia en contra del empresario Carlos Ahumada, su expareja sentimental, por ese mismo delito de extorsión.

El nombre de Carlos Ahumada fue sonado en 2004 luego de la difusión de un video en el que sobornaba a servidores públicos, un caso mejor conocido como el de los “videoescándalos”.

Ahumada fue detenido entonces en Cuba tras un pedido de extradición de México, siendo luego deportado, aunque posteriormente, en 2007, salió libre.

Frenan otra captura

Un juez federal suspendió provisionalmente cualquier posible orden de aprehensión librada en los últimos días contra Ramón Sosamontes Herreramoro, uno de los colaboradores más cercanos de Rosario Robles, siempre y cuando derive de un delito sin prisión preventiva oficiosa.

Jesús Alberto Chávez Hernández, juez décimo tercero de Amparo Penal en la Ciudad de México, le fijó el pago de una garantía de 15 mil pesos para que continúe vigente esta protección judicial, señalan los acuerdos publicados en lista.

Jefe de la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social y de la SEDATU con Robles, Sosamontes es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por dos contratos adjudicados a Radio y Televisión de Hidalgo y que derivaron en presuntos desvíos por más de 954 millones de pesos.

Defiende CJF a juez de Robles

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseguró que el caso de Rosario Robles le fue asignado al juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna conforme a turnos que son aleatorios y automáticos.

Al mismo tiempo, el órgano rector de jueces y magistrados aseguró que no ha recibido de momento ninguna queja formal por su parentesco con la diputada federal Dolores Padierna, de quien es sobrino el juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.

“Respecto al turno por el que se asigna un asunto, se aclara que los Centros de Justicia Penal Federal se rigen por un doble filtro en el caso de la Ciudad de México: el primero confiere competencia temporal (quincenal) a cada Centro de manera rotativa; y el segundo, ya dentro de cada órgano la asignación de asuntos a juezas y a jueces es aleatoria, automatizada y exclusiva a través del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes”, dijo el CJF en un comunicado.

En esta nota
  • FGR
  • Carlos Ahumada

Comentarios