Estilos

Las caídas pueden dañar gravemente el tórax de los gatos, tal vez eso de las 7 vidas solo sea un mito

Avatar del

Por Tomada de la Red

Las caídas pueden dañar gravemente el tórax de los gatos, tal vez eso de las 7 vidas solo sea un mito

Las caídas pueden dañar gravemente el tórax de los gatos, tal vez eso de las 7 vidas solo sea un mito

Es habitual que los gatos paseen por el exterior de los hogares, encaramados en los alféizares mientras satisfacen una curiosidad instintiva. Sin embargo, los profesionales advierten que un movimiento mal calculado puede provocar una caída que conlleve lesiones no visibles en los gatos.

Los profesionales del centro veterinario VetClínic en Barcelona explican que el accidente más frecuente que sufren los gatos domésticos son las caídas desde grandes alturas. Por esa razón, tanto veterinarios como etólogos se refieren a este tipo de casos con el nombre de “síndrome del gato paracaidista” o “síndrome del gato volador”.

Una de las principales razones que motivan las caídas de los gatos, indican los profesionales, es el instinto curioso que poseen, algo que, junto a su agilidad y a un buen sentido del equilibrio, les lleva a caminar sobre toda clase de lugares de difícil acceso para otros. Sin embargo, los expertos advierten que cualquier distracción o un error de cálculo pueden acabar con los gatos en el suelo.

Los descuidos de los propietarios, la falta de experiencia de los gatos jóvenes y el comienzo de la actividad sexual son otros de los motivos que propician la caída de los gatos al vacío, según los profesionales, quienes matizan que los gatos menores de 2 años y aquellos que no han sido esterilizados tienen más riesgo de sufrir este síndrome, que, por otro lado, afecta de igual forma tanto a machos como a hembras.

RIESGOS Y FORMAS DE PREVENIRLOS

Las principales lesiones que se producen tras la caída afectan principalmente a la cabeza, el abdomen y el tórax de los gatos, detallan los expertos, señalando que existe un alto índice de supervivencia en este tipo de caídas libres ya que los gatos adoptan instintivamente la mejor postura para amortiguar el golpe. Y es que, durante la caída, el animal se estira para aumentar al máximo su superficie corporal y con ello el rozamiento del aire, cayendo de forma similar a un paracaídas, explican los profesionales.

Pese a todo, los expertos advierten que existe una mayor probabilidad de que el gato en cuestión sufra una lesión más seria si cae de una altura más baja ya que el animal no tiene suficiente tiempo de reacción para girarse antes de recibir el impacto.

De cualquier forma, los profesionales aconsejan tomar precauciones para que los gatos no corran el riesgo de caerse como por ejemplo mantenerlo alejado de zonas de riesgo como las ventanas o los balcones o colocando rejillas. Otra alternativa es ofrecerle juegos interactivos basados en la búsqueda de comida a través del mobiliario que satisfagan su conducta de caza. Y si pese a todo, el animal se cae, recomiendan llevarlo de inmediato a un veterinario ya que puede tener lesiones internas.

Esta información es meramente orientativa. En Animal’s Health, le recordamos que, ante cualquier duda, lo mejor es que lleve a su mascota al veterinario.

Fuente:https://www.animalshealth.es/mascotas/las-caidas-pueden-danar-gravemente-el-torax-de-los-gatos
En esta nota
  • Mascotas

Comentarios