No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

¿Colombia multa a quien abandone a sus mascotas?

Avatar del

Por Redacción/GH

¿Colombia multa a quien abandone a sus mascotas?

¿Colombia multa a quien abandone a sus mascotas?

El maltrato, el abandono y el sacrificio animal es un mal que acecha al mundo y que debe ser cobijado por legislaturas fuertes y sancionatorias a quien lo practique. KienyKe.com conversó con Claudia Liliana Rodríguez, médica veterinaria especialista en comportamiento animal y fundadora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

El debate centro sus bases en España tras el inicio de una campaña popular propuesta por la asociación ‘El Refugio’ , la cual prohíbe el sacrificio de los animales abandonados en las calles. Además, el Gobierno de Madrid sacó un borrador de la nueva ‘Ley de Protección de Animales de Compañía’ la cual declara que los ciudadanos que abandonen a un perro o un gato serán sancionados con una multa de aproximadamente 30.000 euros.

En relación a dicha ley que impulsa el gobierno del país vasco, Claudia ahondó en la problemática a nivel nacional y apeló a la Ley 1774 del 2016, que argumenta que “los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial”. Sin embargo, explica que las ciudades en las que más se ha establecido esta ley ha sido en Bogotá y Medellín.

La experta colombiana explica también que el proceso de denuncia, puntualmente en la capital sigue un proceso: “primero el tema es la notificación de un caso de maltrato o de posible abandono, en ese momento cuando se identifica se contacta con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, se llevan las pruebas necesarias para que se de atención, se recoge el animal y de acuerdo a cómo esté se lleva a un hogar de paso o a la unidad de cuidado animal”.

Rodríguez, contó que la multa por abandono de animales de compañía se puede considerar aproximadamente entre cinco a 50 salarios mínimos,”además , si esto está acompañado de crueldad, donde el animal se abandone en condiciones de enfermedad de maltrato físico o abuso sexual, se multiplican las sanciones”.

En relación al instituto, está encargando de dar atención a los animales en condiciones con mayor vulnerabilidad que son los que se encuentran en condiciones de urgencias veterinarias o cuando el escuadrón de anticrueldad retiene preventivamente a un animal que necesita al instituto para sobrevivir. “En principio buscamos que la comunidad se solidarice y nos ayude con este tipo de animales abandonados con hogares de paso”.

Para Claudia, lo más terrible de los casos es que “hoy la comunidad está haciendo el tema del abandono de los animales y es el escarnio público a un lado. Ellos mismos están censurando a los culpables y no se encargan de denunciar, ni de exponer públicamente al maltratador “. En cuanto a las consecuencias que tendrían las personas que no paguen la multa “esto va para el expediente de contravención de cada individuo. La persona quedaría con antecedentes penales en las autoridades polisivas”, confirmó la fundadora del Instituto.
En esta nota
  • Mascotas

Comentarios