Estilos

Adopciones de gatos negros, paralizadas en Halloween

Avatar del

Por Tomada de la Red

Adopciones de gatos negros, paralizadas en Halloween

Adopciones de gatos negros, paralizadas en Halloween

Aunque los gatos negros son los menos adoptados por las supersticiones que les han acompañado desde tiempos inmemoriales, muchos refugios y protectoras de animales extreman las precauciones en octubre. Y es que algunos desaprensivos solo quieren a estos mininos en estas fechas para realizar sacrificios rituales con motivo de Halloween y el Día de Todos los Santos.

Los mensajes de alerta circulan por las redes sociales. “En estas fechas estamos muy atentos, porque no es una leyenda urbana. Estos rituales existen y desaconsejamos dar gatos en adopción ahora”, explica Esther Cantos, voluntaria y miembro de la junta de Jardinet dels Gats, una entidad situada en el barrio del Raval de Barcelona.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo y cuándo cortar las uñas a los gatos


Cantos explica que hace unos años recibían llamadas bastante sospechosas pidiendo gatos negros cuando se acercaban estas fechas. "Ahora apenas recibimos llamadas de este tipo porque saben que cada vez lo ponemos más complicado a la hora de adoptar, y supongo que este perfil busca ahora otras alternativas como los particulares. Por eso lanzamos estos mensajes en nuestras redes sociales, para advertir a la gente que pueda tener crías y esté pensando en darlas en adopción a desconocidos", cuenta Cantos. “También aconsejamos a los propietarios de gatos negros -continúa Cantos- que vayan con mucho cuidado, sobre todo si viven en pueblos y suelen dejarles sueltos. Alguien podrían llevárselo con malas intenciones”.

En este mes de Octubre, tengamos mucho cuidado con los gatos negros y blancos, suelen ser utilizados para rituales satánicos.

El resto del año también vigilan porque lamentablemente, añade Cantos, “el maltrato animal sucede todos los meses del año” y no solo cuando Halloween está a la vuelta de la esquina. “En Jardinet dels Gats hacemos un auténtico Tercer Grado. Aquí pedimos incluso protecciones en caso de vivir en balcones o terrazas para que no se caigan”, añade.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Es necesario darle leche a los gatos?

En esa misma línea, Yolanda Van Amesfoort, presidenta de Gats de Gràcia, explica que el protocolo de adopción de su entidad es muy exigente. “A veces somos un poco bordes con los adoptantes si vemos algo raro en la manera de hablar o comportarse en la persona que viene a adoptar y no entregamos al animal. Prefiero perder un buen adoptante potencial que dar en adopción con el temor de que le pase algo”, cuenta la también presidenta de Plataforma Gatera de Barcelona. “Y sí, si me vieran ahora buscando un gato negro -continúa- les haría esperar”.

Rituales satánicos (y sicópatas)
Los gatos negros eran animales sagrados en el Antiguo Egipto, estaban relacionados con el culto a los Dioses. Durante la Edad Media, sin embargo, estos felinos -también los completamente blancos- jugaron un papel clave en todo tipo de rituales y sacrificios. En algunos rituales satánicos estos animales eran degollados y se derramaba su sangre sobre personas para supuestamente purificar sus almas.

Hace años que los refugios y protectoras toman medidas para evitar encontrarse cadáveres de gatos el 1 de noviembre por la mañana. El mes de octubre es conocido como el mes de las brujas, y el 31 por la noche se sacrifican de manera aberrante animales, no solo gatos negros. También perros, gallinas y ovejas, normalmente cuando tienen meses de vida y son vírgenes, según denuncian algunas páginas webs de animalistas.

Van Amesfoort, que lleva unos 20 años trabajando con colonias de gatos, también educando en el respeto a estos animales y fomentando adopciones responsables, cree en la existencia de estos sacrificios animales en la ciudad, hechos probablemente muy residuales. “Se escuchan muchas cosas cuando se acerca Halloween que seguramente son ciertas, porque el oscurantismo existe, aunque tengo que decir que personalmente no las he detectado ni las he visto”, explica Van Amesfoort, quien solo ha visto algo parecido a los restos de un extraño ritual hace más de 10 años. “Por estas fechas me encontré el cadáver de un perro en Collserola, que acababa de morir, porque estaba sin descomponer, y rodeado por unos troncos de madera que formaban un círculo. Tampoco puedo asegurar que fuera un sacrificio, pero era algo muy extraño”, recuerda.

Para Van Amesfoort, que estudió un Máster en Derecho Animal y Sociedad de la Universitat Autònoma de Barcelona, el problema real es la psicopatía de algunos individuos que les lleva a maltratar y hacer auténticas barbaridades a los animales, en Halloween pero también el resto del año. "No tienen porqué ser rituales satánicos. Pueden ser sus propios rituales, para saciar su crueldad", afirma la cofundadora de Gats de Gràcia.

Desde Progat Catalunya también alertan de la desaparición de pequeñas panteras a finales de octubre. “Hace años comprobamos que desaparecían gatos negros de unas colonias que gestionamos en un parque urbano”, asegura Glòria Serra, trabajadora de una entidad que lleva desde 1998 implementando programas de control de colonias de gatos libres que son alimentados por personas y que, sin una buena gestión, podrían crecer de manera exponencial y ocasionar molestias a los vecinos y problemas para los propios gatos. El año pasado detectaron “un pequeño repunte” en el número de desapariciones de gatos con pelaje totalmente negro en estas fechas, explica Serra, y por este motivo extreman las precauciones.

La asociación Global Defensa Gats es otra de las entidades sin ánimo de lucro dedicadas a amparar y proteger a estos pequeños mamíferos que recientemente ha colgado en su página de Facebook una llamada para ejercer vigilancia: “No es algo muy frecuente, pero alguna vez hemos recibido a gente sospechosa. Ante la duda, dejamos la adopción para más adelante. Tampoco les damos muchas explicaciones, simplemente les ponemos como excusa que el animal tiene pendiente unas revisiones médicas o vacunas. Se nota cuando hay un interés real en adoptar”, afirma Ana Cazalilla, miembro de Global Defensa Gats, un refugio de gatos situado en Montserrat.

En caso de presenciar o descubrir un ritual que supone el sufrimiento de un animal en la ciudad de Barcelona, las protectoras instan a denunciar los hechos en la Oficina de Protección de Animales de Barcelona (OPAB) y acudir posteriormente a la comisaría más cercana.


Fuente: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20181030/prohibidas-las-adopciones-de-gatos-negros-en-halloween-7119628
En esta nota
  • Gatos
  • mascotas
  • Halloween

Comentarios