Espectáculos Local

Son de Tijuana armará fandango jarocho en el Cecut

La agrupación del maestro Carlos Rosario, que mantiene viva la tradición del son jarocho en esta frontera, hará brillar la música de jaranas y los versos improvisados.

Avatar del

Por Redacción

Son de Tijuana del maestro Carlos Rosario deleitará con sus interpretaciones al público.(Cortesía)

Son de Tijuana del maestro Carlos Rosario deleitará con sus interpretaciones al público. | Cortesía

Reflejo de la vitalidad de una expresión auténticamente popular y el gusto muy extendido por el verso improvisado, el son jarocho volverá a escucharse en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, para deleite de muchos entusiastas del género.

La cita es este sábado 15 de junio, a las 18:00 horas en la Sala Federico Campbell, donde la agrupación Son de Tijuana armará un verdadero fandango en el que junto con el alegre ritmo del son, brillará el genio de la improvisación verbal y el tradicional zapateado que lo acompaña.

Es conocido que el movimiento jaranero se gestó en las comunidades rurales del sur de Veracruz y emigró con varios de sus principales exponentes a la Ciudad de México durante los años 80 y 90. Con el tiempo se expandió por todo el territorio nacional e incluso más allá de las fronteras nacionales y actualmente hay jaraneros que mantienen viva la tradición del son jarocho en distintas partes del mundo.

Y es que más allá de su contenido musical, el son y más propiamente el fandango jarocho establece espacios para la convivencia social en un ambiente de fiesta que a la vuelta de los años se ha convertido en símbolo de identidad para las comunidades migrantes que mantienen viva esta alegre tradición musical y versos improvisados.

El interés de los practicantes del son jarocho es mantener con vida la tradición del fandango y, a través de éste, promover la música, la danza y la poesía de la versada veracruzana, que en conjunto forman los elementos centrales de lo que hoy se conoce como “son jarocho”.

Armados de jarana, requinto y bajo, instrumentos básicos del son, así como del zapateado tradicional que acompaña a esta música, un tropel de agrupaciones perpetúa el son jarocho en ciudades fronterizas como Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez.

Una de esas agrupaciones, Son de Tijuana del maestro Carlos Rosario deleitará con sus interpretaciones al público que acuda este sábado 15 de junio a la Sala Federico Campbell del Cecut, en un evento cuya entrada es libre.

Si desea conocer la programación de las actividades, favor de consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Foto: Cortesía
En esta nota

Comentarios