No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local Feria del Libro en Tijuana

Recibe homenaje Gabriel Trujillo en el Cecut

Por arraigar la novela negra en la región. Presentan “Mezquite road” y “Rutas de escape”.

Avatar del

Por Redacción

Tras el homenaje a Gabriel Trujillo, se presentaron dos de sus obras: “Mezquite road”, su primera novela negra, publicada en la primera mitad de los años 90, y “Rutas de escape”, su incursión más reciente en el género policiaco, con los comentarios de Rafael Rodríguez, Edgar Cota y José Salvador Ruiz(Cortesía)

Tras el homenaje a Gabriel Trujillo, se presentaron dos de sus obras: “Mezquite road”, su primera novela negra, publicada en la primera mitad de los años 90, y “Rutas de escape”, su incursión más reciente en el género policiaco, con los comentarios de Rafael Rodríguez, Edgar Cota y José Salvador Ruiz | Cortesía

Con la entrega de una estatuilla en forma de lupa de detective se consumó el homenaje que los organizadores de la 37 Feria del Libro, que se lleva a cabo en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, rindieron este miércoles 22 de mayo al escritor mexicalense Gabriel Trujillo Muñoz por su papel en el impulso a la literatura policiaca en el Estado.

La estatuilla, creación del escultor Juan Gastélum, fue entregada por Jaime Chaidez Bonilla, subdirector de Comunicación, Documentación y Memoria del Cecut, al editor Rafael Rodríguez en ausencia del homenajeado, quien se disculpó mediante un video por no poder asistir debido a un problema personal.

En el homenaje participaron Bernardo Fernández BEF, Carlos René Padilla, Imanol Caneyada, José Salvador Ruiz y Rafael Rodríguez, quienes analizaron distintos aspectos de la obra y trayectoria de Gabriel Trujillo, al tiempo que reconocieron sus aportaciones para aclimatar la novela policiaca en la región.

Tras agradecer el homenaje, Trujillo Muñoz explicó en el video que “en buena medida escribir relato policiaco o novela negra es entrar al corazón de las tinieblas de nuestra sociedad, pero es también descubrir la ruta de la luz para salir de esas tinieblas. La ruta de la luz es para mí un cruce de caminos entre el olvido y la memoria”.

Añadió que ha escrito literatura negra “tratando de dar luz a la memoria vida de nuestra sociedad de frontera”, toda vez que escritores que han cultivado el género en México, entre quienes citó a Rafael Bernal y Paco Ignacio Taibo II, lo han hecho desde el centro del país.

Tras señalar que tiene 30 años cultivando la literatura policiaca, reveló que la ha escrito, “como muchos otros, tal vez de espaldas al público, en el sentido de que nadie me pidió que escarbara en los bajos fondos para encontrar los claroscuros de nuestra sociedad, porque eso no era lo agradable, lo exportable, lo turístico. Y en buena medida creo que muchos otros escritores, en distintos lugares del país, decidimos que la literatura policiaca era el vehículo fundamental para contar nuestra historia, para exponer a nuestra sociedad, para hacer un retrato en vivo y en directo con sangre manchando el piso”.

La justicia en México, precisó, “no es una justicia necesariamente penal, a veces, en el peor de los casos, es una venganza, y allí están los linchamientos públicos, pero también una de las grandes formas de hacer justicia es recordar a las víctimas frente a los verdugos y, en ese sentido, la novela policiaca es un excelente reservorio de memoria de lo que se ha hecho y de quién lo ha hecho, dónde, cuándo y porqué.

Explicó que la decisión de ser un escritor de novela negra tiene mucho que ver con los sueños de una generación que creció leyendo esta literatura por medio de autores anglosajones: Conan Doyle, Agatha Christie, Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Patricia Highsmith; “todos ellos construyeron una obra literaria que tenía que ver con el crimen, y cada uno lo hizo a partir de cómo lo veían en su específica circunstancia histórica y social”.

Esos autores, añadió, demuestran que la novela policiaca va más allá de “narrar un crimen o investigarlo y encontrar al villano, es hacer un retrato de la forma en que se ejerce la ley y el orden, cómo se impone la justicia en una sociedad”. A partir de esos autores, y en México, de la obra de Paco Ignacio Taibo II, “yo sentía que tenía que contar esa historia en México, pero hacerlo desde la frontera”.

Tras el homenaje a Gabriel Trujillo, se presentaron dos de sus obras: “Mezquite road”, su primera novela negra, publicada en la primera mitad de los años 90, y “Rutas de escape”, su incursión más reciente en el género policiaco, con los comentarios de Rafael Rodríguez, Edgar Cota y José Salvador Ruiz.

El programa completo de la 37 Feria del Libro de Tijuana está disponible en el sitio: www.feriadelibrotijuana.com.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

En esta nota

Comentarios