No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Primera exhibición de temática abiertamente queer en el CECUT

Cajas de luz, textos de neón y videos sobre esculturas luminosas juegan de manera satírica con elementos alusivos a la discriminación en redes sociales.

Avatar del

Por Tijuana

El racismo y la discriminación en el lenguaje utilizado en redes sociales gay dentro de la misma comunidad LGBTQ+ es el tema central de una exposición que se presentará en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.(Cortesía)

El racismo y la discriminación en el lenguaje utilizado en redes sociales gay dentro de la misma comunidad LGBTQ+ es el tema central de una exposición que se presentará en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura. | Cortesía

El racismo y la discriminación en el lenguaje utilizado en redes sociales gay dentro de la misma comunidad LGBTQ+ es el tema central de una exposición que se presentará en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.


Se trata del proyecto del artista Mauricio Muñoz, quien con “MASC4Mascara” intervino el espacio de la Sala de Exposiciones Planta Baja del CECUT, con elementos de neón y video-performance para criticar dichas prácticas discriminatorias, usando la sátira y el humor.


Este viernes 20 de septiembre a las 19:00 horas será inaugurada esta exposición en la que Muñoz reflexiona acerca de un mundo donde las imágenes son un arma y vehículo de un capitalismo salvajemente discriminatorio, cuestionándose sobre ¿qué cuerpos están siendo representados y cómo repercute ello en nuestros afectos, deseos y sensibilidades?


El trabajo de Mauricio Muñoz (Tijuana, 1993) se articula a partir de performances, pinturas e instalaciones que indagan, por medio de lenguajes propios de la cultura popular y la parodia, sobre las estructuras de poder que rigen a diversas comunidades denominadas queer, término usado en Estados Unidos y otras partes del mundo para describir de forma despectiva a personas homosexuales.


Históricamente, estos grupos han sido violentados bajo retóricas de odio programadas por partidos políticos y corporaciones religiosas, pero actualmente se pueden también encontrar dentro de las comunidades LGBTTTIQA+.


En MASC4Mascara el artista parte de las aplicaciones utilizadas entre hombres homosexuales para entablar relaciones afectivas. Estos lugares dentro de una pantalla se develan como un campo que muestra dinámicas misóginas, racistas y transfóbicas —reproducidas como un eco que porta la virulenta enfermedad patriarcal— en el lenguaje e imágenes utilizadas.


Los calificativos incluyen rasgos racistas insertos en frases de desprecio hacia cuerpos morenos y personalidades femeninas, los cuales se vuelven un común denominador en fotografías que, con ayuda de la edición digital, exaltan una masculinidad actuada frente a la cámara.


A través de una envolvente instalación de luces LED, el espacio de exhibición toma la forma de un mercado en el que cajas de luz, textos de neón y videos sobre esculturas luminosas juegan de manera satírica con elementos alusivos a la discriminación en redes sociales. Emojis de frutas, listas de compra y estructuras de metal materializan en un plano físico el sitio virtual de las aplicaciones de ligue gay, a las cuales el artista define como un «mercado de cuerpos».


En un gesto por enunciar su identidad desde lo performativo a la ambientación, la muestra alberga “una serie de Lip Syncs y videos musicales en los cuales Muñoz, bajo la caracterización de distintos personajes, genera un acto de resistencia a partir de su propia latinidad, cuerpo y feminidad en contraposición a una ola de discursos sobre belleza y heteronormatividad”.


El objetivo de MASC4Mascara, al tomar lugar en el Centro Cultural Tijuana como la primera exhibición de temática abiertamente queer, no es apuntar y satanizar, sino reconocer que en las comunidades LGBTTTIQA+ existe un mal que debe terminar para poder concebir espacios seguros, tanto físicos como digitales.


La obra de Mauricio Muñoz ha sido mostrada en el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, en el Instituto de Arte de San Diego, en Biquini Wax EPS y en el XXXIX Encuentro Nacional de Arte Joven, entre otros espacios. Cuenta con una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California y es el codirector de Deslave, un espacio de exhibición y equipo curatorial con base en Tijuana.


Ha realizado exhibiciones y proyectos para Human Resources (Los Ángeles), Material Art Fair (Ciudad de México), SEVENTH Gallery (Melbourne) y Swab Art Fair (Barcelona). Su obra se encuentra dentro de la colección Moisés Cosío.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

En esta nota

Comentarios