Espectáculos Local

Marco Antonio Espinoza narra mitos y leyendas de la tradición yumana

El narrador escénico forma parte de la delegación de Baja California que con apoyo del Cecut representa a los pueblos originarios de la región.

Avatar del

Por Redacción

Actor desde 1984, Espinoza cuenta con una larga trayectoria en la narración escénica.(Cortesía)

Actor desde 1984, Espinoza cuenta con una larga trayectoria en la narración escénica. | Cortesía

Como parte de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales, FLIN 2019, que se desarrolla a lo largo de este fin de semana en la Ciudad de México, el narrador oral escénico Marco Antonio Espinoza ofreció relatos de la tradición yumana durante su intervención en el Complejo Cultural de Los Pinos.

Marco Antonio Espinoza forma parte de la delegación de Baja California que con apoyo del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, viajó a la Ciudad de México para participar en la FLIN 2019 en representación de los pueblos originarios del Estado.

La comitiva bajacaliforniana está compuesta por Leonor Farldow Espinoza y Lydia Haros Farlow de la comunidad kiliwa; Delfina Albañez Arballo y Kenneth Eduardo Reza por parte del grupo pa ipai; Raquel Portillo Tambo y Alia Espinoza González de la etnia cucapá, y Yolanda Meza Calles en representación de los kumiay.

SÍGUENOS EN NUESTRO PERFIL DE GOOGLE NEWS Y MANTENTE AL DÍA

Con el grupo viajaron también el doctor Arnulfo Estrada Rodríguez, investigador de la lengua kiliwa, y el citado Marco Antonio Espinoza, narrador de cuentos yumanos.

Actor desde 1984, Espinoza cuenta con una larga trayectoria en la narración escénica con repertorios sobre la tradición oral de los pueblos originarios de Baja California, parte de los cuales relató ante un público mayoritariamente infantil.

Desde 1997, Espinoza se incorporó a la oferta del Cecut con la narración de las leyendas recopiladas por el maestro e historiador Fernando Olmos Cañedo denominadas “Aspuk Aspuk” y “Pak mi wa”, que refieren los mitos de creación desde la cosmovisión de los kumiay, kiliwa y pa ipai; desde entonces se mantiene presente en la oferta de promoción escolar del Centro.

Además de la participación de Espinoza, la delegación de pueblos originarios de Baja California expondrá las prácticas culturales y tradición oral en sus comunidades, mientras que Delfina Albañez y Keneeth Reza ofrecerán un concierto conjunto con Leena Evic y Ellen Hamilton, de la etnia inuit de Canadá, país invitado.

A la FLIN 2019 asisten representantes de comunidades indígenas de 14 estados: Baja California, Coahuila, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.

La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2019 se llevará a cabo este sábado 10 y domingo 11 en otras dos sedes, además del Complejo Cultural Los Pinos: el Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde se ubica el recinto ferial, y el Museo Nacional de Arte, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Para conocer el resto de las actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Fotos: Cortesía
En esta nota
  • Cecut
  • Pueblos indígenas

Comentarios