No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Llega al Cecut cinta del ganador del Óscar a mejor película extranjera

“Atardecer” del director húngaro László Nemes se proyectará este jueves 13 de junio, a las 17:00 y 20:00 horas, en la Sala Carlos Monsiváis.

Avatar del

Por Redacción

La película de László Nemes fue Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, Estados Unidos, y mereció una presentación especial en el Festival de Cine de Toronto.(Cortesía)

La película de László Nemes fue Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, Estados Unidos, y mereció una presentación especial en el Festival de Cine de Toronto. | Cortesía

Del ganador del Gran Premio de Cannes en 2015 y el Óscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera, el director húngaro László Nemes, quien saltó a la fama ese año por su cinta “El hijo de Saúl”, la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, exhibirá “Atardecer”, su película más reciente.

La cinta, que retrata los momentos previos al derrocamiento del Imperio austrohúngaro y el advenimiento de la Primera Guerra Mundial, se proyectará este jueves 13 de junio como parte de la 66 Muestra Internacional de Cine que ofrece la Cineteca Tijuana.

Filmada con el recurso visual que deslumbró a la crítica en “El hijo de Saúl”, en su nueva película Nemes lleva ese recurso a un nivel más acentuado y “sigue con la cámara pegada a la espalda de su protagonista, hasta el punto de que absolutamente todo lo que la rodea se difumina, haciéndola deambular por una bruma que unifica y confunde los escenarios”.

Ganadora en 2018 del Premio Fipresci de la Muestra Internacional de Venecia, el Premio Eurimages a la Mejor Coproducción Europea en Sevilla, España, y Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Miskolc, Hungría, la película de László Nemes fue Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, Estados Unidos, y mereció una presentación especial en el Festival de Cine de Toronto.

“Atardecer” se ubica en el Budapest de 1913, a donde la joven Írisz Leiter llega con la esperanza de trabajar en la antigua tienda de sombreros de sus padres. Allí descubre que tiene un hermano del que no sabía nada y su empeño por encontrarlo la llevará a descubrir oscuros secretos mientras el país se prepara para la Gran Guerra.

“Retomando el estilo visual de su primera película, László Nemes filma muy de cerca a su protagonista, con primeros planos de su rostro que acaparan la atención sobre la realidad circundante. El alboroto que reina en la ciudad y los personajes que Írisz va encontrando en sus caminatas proyectan los miedos, las premoniciones de la guerra y el derrocamiento del Imperio austrohúngaro”, apunta el crítico John Tones.

“El espectador sigue los pasos de Írisz Leiter y se ve sometido no sólo a un calculado mutismo que la convierten en observadora privilegiada, sino a agresivas elipsis por parte de Nemes, que escamotea datos y hace de ‘Atardecer’ todo un desafío”, remata el crítico.

La cinta del director húngaro se proyectará este jueves 13 de junio a las 17:00 y 20:00 horas. La Sala Carlos Monsiváis tiene un precio de 42 pesos entrada general; 26 pesos maestros, estudiantes, Inapam y convenidos con credencial vigente, y 7 pesos, militares, policías y bomberos con credencial y sus familias. Todos los miércoles son de 2x1, aplican restricciones.

Para conocer el resto de las actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o en www.facebook.com/cecut.mx.

Fotos: Cortesía
En esta nota
  • Cecut
  • Muestra Internacional de Cine

Comentarios