Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura fronteriza

Clima Tijuana

Vacunación contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Lanza el FCE su colección Vientos del Pueblo en el Cecut

Se trata de un conjunto de textos breves de autores reconocidos, temas muy variados y formato flexible, que se ofrecen a precios accesibles a todo público.

Avatar del

Por Redacción

Alin Escoto Torres, funcionaria del Fondo de Cultura Económica, y Ricardo Peláez, conocido ilustrador de libros, encabezaron el lanzamiento local.(Cortesía)

Alin Escoto Torres, funcionaria del Fondo de Cultura Económica, y Ricardo Peláez, conocido ilustrador de libros, encabezaron el lanzamiento local. | Cortesía

Con el argumento básico de que el precio no puede ser obstáculo para adquirir un libro, el Fondo de Cultura Económica (FCE) puso en circulación en estas latitudes su Colección Vientos del Pueblo y presentó este domingo 26 de mayo sus primeros títulos en la 37 Feria del Libro que hasta este fin de semana se llevó a cabo en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

Alin Escoto Torres, funcionaria del Fondo de Cultura Económica, y Ricardo Peláez, conocido ilustrador de libros, encabezaron el lanzamiento local de los títulos iniciales de Vientos del Pueblo: “Los yanquis en México”, de Guillermo Prieto; “Los mártires de Tacubaya”, de Juan A. Mateos, “De noche vienes”, de Elena Poniatowska, “Rikki-Tikki-Tavi”, de Rudyard Kipling; “La muerte tiene permiso”, de Edmundo Valadés; “Los 33 negros”, de Vicente Riva Palacio; “Los convidados de agosto”, de Rosario Castellanos, y “El intérprete griego”, de Arthur Conan Doyle.

Escoto explicó que se trata de un conjunto de textos breves y temas muy variados, que van de la historia a la literatura, tanto de autores nacionales como extranjeros muy reconocidos, los cuales se ofrecen a precios accesibles a todo público. Cada título aparece con viñetas de diferentes ilustradores, como Rafael Barajas El Fisgón, Eko, Helguera, el monero Hernández, Rapé, César Silva, el propio Ricardo Peláez y algunos otros que se irán sumando conforme vayan apareciendo más títulos de la colección.

A su vez, Ricardo Peláez, quien ha ilustrado libros como “Historia de un niñito bueno” e “Historia de un niñito malo”, ambos de Mark Twain, “En un martes trece …”, “Sonidos, olores y colores” y “Cuentos del gato encaramado 2”, señaló que la inclusión de ilustraciones en los libros de esta colección no es casual y obedece al interés por aprovechar la larga tradición de la historieta en la promoción y sostenimiento del hábito de la lectura en México.

“Las ilustraciones no son mero adorno de los libros ni se incluyen para aligerar la lectura, sino como forma de utilizar un recurso con el que está muy familiarizado el lector mexicano”, dijo Peláez al recordar que “en décadas anteriores el grueso de la población tenía su primer acercamiento a la lectura a través de las historietas que, además, llegaban a todo el país y cada ejemplar era leído por tres o cuatro personas”.

Sostuvo que el país posee una larga tradición en la lectura de imágenes que se remonta a los códigos prehispánicos y que luego utilizaron los muralistas, apuntó el ilustrador al reconocer que la historieta hizo lectores a infinidad de generaciones de mexicanos. De allí que desde su origen la colección Vientos del Pueblo se haya diseñado tomando en cuenta las ilustraciones, no como mero ornato, sino como parte de su contenido. “La cultura de la imagen”, reiteró Peláez, “es central en el proceso de formación lectora”.

El lanzamiento de Vientos del Pueblo, junto con la fusión de las librerías de la red Educal con el Fondo de Cultura Económica y la Dirección General de Publicaciones, forman parte de los programas que ha puesto en marcha de la Secretaría de Cultura a través de la nueva administración de la firma editorial encabezada por el escritor Paco Ignacio Taibo II.

Cabe recordar que la primera librería fusionada en todo el país de la red Educal y el Fondo de Cultura Económica opera en el vestíbulo del Domo IMAX del Centro Cultural Tijuana, donde se inauguró el pasado 17 de mayo. En ese lugar se ofrecen los títulos de la colección Vientos del Pueblo a precios que oscilan entre los 9 pesos el más barato y 22 pesos el de mayor costo.

Con la presentación de la colección Vientos del Pueblo y una sesión de lectura colectiva de poemas del escritor nacional homenajeado este año en la Feria del Libro de Tijuana, Amado Nervo, cuyo centenario luctuoso se cumplió justo este sábado 25 de mayo, llegó a su fin la fiesta de las letras y el pensamiento que a lo largo de 10 días permaneció en la explanada del Cecut. 

Para conocer el resto de las actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

En esta nota

Comentarios