No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Irma Sofía Poeter celebrará 25 años de trayectoria artística en el Cecut

Poeter es una artista regional, actualmente reside en Tecate aunque confiesa que una de sus mayores influencias procede de su larga estancia en Oaxaca.

Avatar del

Por Redacción

Irma Sofía Poeter celebrará 25 años de trayectoria artística en el Cecut.(Cortesía)

Irma Sofía Poeter celebrará 25 años de trayectoria artística en el Cecut. | Cortesía

La artista californiana Irma Sofía Poeter celebrará 25 años de trayectoria artística con una exposición retrospectiva en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, que será inaugurada el próximo viernes 22 de noviembre.

Poeter, artista autodidacta y multidisciplinaria, celebra su carrera como artista plástica iniciada en 1993 en la que ha participado en 12 exposiciones individuales; “Una y lo otro. Devenir en relación” es el título de esta muestra que será exhibida en la Sala 3 de El Cubo del Cecut.

Nacida en Arcadia, California, Estados Unidos, Poeter es una artista regional que actualmente reside en Tecate, Baja California, aunque confiesa que una de sus mayores influencias procede de su larga estancia en la ciudad de Oaxaca: “Para mí fue parteaguas, ahí me di cuenta de la diversidad tan enorme que existía por sus 16 etnias con su propio idioma y gastronomía, lo que me hizo encontrar mis raíces”.

“Nací en Estados Unidos, pero me formé en México, actualmente convivo con los kumiai, y he aprendido mucho de su conexión con la naturaleza, saber que son parte de ella, su relación con las plantas medicinales, vivo en las faldas del Cerro Cuchumá, centro energético muy importante”, confiesa esta artista que también ha explorado en el ámbito del arte textil.

"Oración" obra textil de Poeter

A través de su obra textil, bidimensional e instalaciones, Irma Sofía Poeter explora la dualidad humana y la influencia de los roles de género y hace honor a las comunidades bajacalifornianas: “La misma energía intangible de los pueblos de Oaxaca la he encontrado en Tecate, creo que hace falta difundir y hacer más visibles a los pueblos originarios de Baja California”.

Sus exposiciones en más de un cuarto de siglo han tenido un impacto regional, nacional e internacional: en 2014 presentó “Iconografías Infiltradas” en la Galería Casa Valencia de San Diego, California; 2012 fue el año de “Transbordados” en La Caja Galería de Tijuana; en 2010 mostró “Identidades revestidas” en el Cecut, muestra que había presentado en el Museo Textil de Oaxaca en 2009.

La Galería David Zapf, de San Diego, California; la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México, y el Jardín de las Esculturas, en Jalapa, Veracruz, han hospedado sus propuestas estéticas desde 1993; su participación en exposiciones colectivas ha tenido también notable presencia en La Habana, Cuba; Manchester, Inglaterra, y Varsovia, Polonia.

"Dirve by2 de Irma Sofía Poeter.

Adriana Martínez Noriega y Reyna Aguiar Basurto son las curadoras de “Una y lo otro. Devenir en relación”, de la que explican: “La exposición propone un recorrido zigzagueante a través de ese universo poeteriano compuesto de pinturas, arte objeto, esculturas, videos, instalaciones, piezas textiles y fotografías intervenidas. De tal suerte que cada obra resulta, a la vez, escala y destino en el mapa de la artista”.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o en www.facebook.com/cecut.mx

Fotos: Cortesía
En esta nota
  • Cecut
  • Irma Sofía Poeter

Comentarios