No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Instructora del Programa Comunitario del Cecut cantará en lengua pa ipai

Delfina Albañez Arballo y Kenneth Eduardo Reza, miembros de la etnia pa ipai, serán entrevistados en La Hora Nacional.

Avatar del

Por Redacción

Delfina Albañez Arballo y Kenneth Eduardo Reza entonarán cantos rituales en lengua pa ipai en La Hora Nacional.(Cortesía)

Delfina Albañez Arballo y Kenneth Eduardo Reza entonarán cantos rituales en lengua pa ipai en La Hora Nacional. | Cortesía

Tijuana, BC.-Cantos rituales en lengua pa ipai, perteneciente a uno de los pueblos originarios de la península de Baja California, se escucharán en todo el país este domingo 12 de enero.

Delfina Albañez Arballo y Kenneth Eduardo Reza, miembros de la etnia pa ipai asentada en la comunidad de Santa Catarina, del municipio de Ensenada, han sido invitados a la emisión radiofónica de La Hora Nacional que se transmitirá este domingo a las 20:00 horas (tiempo del Pacífico).

Integrantes del grupo Xumsrill xasrhill (Estrella brillante), que dedica sus afanes a la preservación de los cantos rituales en lengua pa ipai, en un esfuerzo por evitar su extinción definitiva, durante su intervención en cadena nacional los dos jóvenes entonarán algunos de esos cantos que han pervivido en la memoria de su pueblo y que ellos se esfuerzan por mantenerlos vivos mediante su enseñanza a las nuevas generaciones.

Delfina Albañez es una de las instructoras del Programa Comunitario del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura federal, que enseña en su comunidad los cantos en lengua ancestral. Ella trabaja con niñas y niños de Santa Catarina para preservar la lengua y tradiciones de los indígenas pa ipai.

Delfina Albañez es hija del último jefe tradicional pa ipai.

Para dimensionar la trascendencia de la labor tanto de Delfina Albañez como de Kenneth Reza, hay que tomar en consideración que las lenguas que ellos se empeñan en preservar es producto de la tradición oral, como tantos otros saberes ancestrales, pues el idioma del grupo étnico al que pertenecen careció de escritura.

A pesar del progresivo proceso de pérdida de los idiomas nativos, Albañez y Reza despliegan grandes esfuerzos por revitalizar su cultura y mantener viva la lengua de sus ancestros y los rituales que practicaban a través de sus cantos.

A finales de octubre de 2019, declarado Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la gestora comunitaria, artesana, cantante y maestra de su propio idioma compareció en la Cámara de Diputados federal, donde denunció que su comunidad ha sido relegada del desarrollo y de las oportunidades de crear fuentes generadoras de ingresos hasta la fecha.

Hija del último jefe tradicional pa ipai, Delfina Albañez trabaja con los miembros más jóvenes de su comunidad para preservar la lengua y tradiciones de sus ancestros con el apoyo del Cecut que la ha incorporado a su programa de Cultura Comunitaria.

Los cantos que entonarán durante su presencia en La Hora Nacional forman parte de rituales asociados a la agricultura y otros ciclos naturales que han marcado la vida de la etnia pa ipai desde tiempos ancestrales, de ahí la importancia de preservarlos y difundirlos.

Para conocer el resto de las actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o en www.facebook.com/cecut.mx

Delfina Albañez y Kenneth Eduardo Reza luchan por preservar los cantos ancestrales de su comunidad. Fotos: Cortesía
En esta nota

Comentarios