Espectáculos Local

Festival Corto Creativo UDCI, cambia de sede al Cecut

En conferencia de prensa, el rector de la UDCI, Antonio Carrillo Vilches, se congratuló de que será posible la difusión de estos trabajos en la Sala Carlos Monsiváis.

Avatar del

Por Redacción

En conferencia de prensa se dieron a conocer los detalles de la edición 2019 del festival.(Cortesía)

En conferencia de prensa se dieron a conocer los detalles de la edición 2019 del festival. | Cortesía

El Festival Corto Creativo UDCI, evento cinematográfico que llega a su edición número 16, se llevará a cabo por primera vez en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, del 18 al 20 de septiembre de este año.

La edición 2019 de esta muestra internacional de cortometrajes realizados por estudiantes de distintas universidades presentará 573 trabajos fílmicos, que a la vez se inscriben para concurso en este festival; 113 cortometrajes participan por México, 78 por los Estados Unidos y el resto proviene de Italia, Irán, España, Brasil, Turquía, Rusia y Reino Unido, entre otros países.

El convenio de colaboración establecido en fecha reciente entre la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) y el Cecut hace posible que la sede de esta muestra sea la Sala Carlos Monsiváis, como lo manifestó el coordinador de este recinto, Carlos Sarabia, quien a nombre de Vianka R. Santana, directora general de la institución, dio la bienvenida al rector de la UDCI, Antonio Carrillo Vilches y a José Luis Martínez, coordinador del festival, a la conferencia de prensa previa al evento.

En esta conferencia Carrillo Vilches señaló que UDCI a través de Corto Creativo ha impulsado la apertura de espacios para los realizadores cinematográficos; “tenemos ya 16 años, no ha sido fácil mantener un programa cultural, esto tiene un grado de complejidad, pero gracias a las alianzas como la que hicimos con el Cecut, podemos incidir en la difusión de estos trabajos”.

“Este es uno de los pocos festivales que tienen permanencia en la ciudad de manera ininterrumpida y a lo largo de estas ediciones hemos recibido 2 mil cortos”, aseguró el rector de la UDCI antes de presentar un video alusivo a esta muestra que, entre otras cosas, fomenta el acercamiento de los estudiantes a artistas, productores y cineastas mexicanos durante los tres días que dura el festival.

Además de la exhibición de los cortometrajes de jóvenes creadores del ámbito audiovisual, durante el festival Corto Creativo se imparten talleres y conferencias magistrales, con profesionales activos del cine y la televisión internacional, explicó José Luis Martínez, coordinador del festival.

El actor mexicano Rodrigo Abed, protagonista de las cintas “Cicatrices” y la serie “El Chapo”; Alberto Guerra, de las series “Capadocia”, “Ingobernable” y “Colosio: Historia de un crimen”, así como Sophie Alexander nominada al premio Ariel 2019 por la película “Los días más oscuros de nosotros”, son algunos de los invitados a charlar con el publico en esta edición del Corto Creativo.

También se presentarán ante el público: Orlando Moguel, del reparto de la película “600 millas”, ganadora en la Berlinale 2015; la cinéfila, conductora de radio y periodista Diana Su, quien ha entrevistado entre otras figuras a Mark Hamill y Charlize Theron; Andrés Medina, director “A Fanatic by Choice”, documental sobre los fans de Red Hot Chili Peppers, y la actriz Paulina Gaitán, de las series “Señorita Pólvora”, “Narcos” y “Ángel Guardián”.

Para conocer el resto de las actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Fotos: Cortesía
En esta nota

Comentarios