No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Dan al amor una segunda oportunidad

Avatar del

Por Andrea García

Dan al amor una segunda oportunidad

Dan al amor una segunda oportunidad

Aunque el cuerpo envejece, el amor no. Esa es la reflexión que deja la puesta “Cosas de papá y mamá” que se presentó la noche del martes en el Centro Cultural Tijuana, Cecut.

Con una cátedra de comedia de primer nivel, los primeros actores Jorge Ortiz de Pinedo, Susana Alexander, y el talento de Daniel Luján y Ricardo Margaleff, mantuvieron a los espectadores carcajada tras carcajada.

La historia de Elena y Rigoberto, dos ancianos, demuestra que muchas de las enfermedades causadas por “nada” suelen ser por soledad, algo que no se diagnostica fácilmente.

Desde la sala de espera de un consultorio, ambos acompañados por sus hijos Julio y Luisa, se quedan platicando solos, mientras comparten las anécdotas de sus enfermedades.

Con tono picaresco, tanto una como el otro describen sus dolencias y las hilan con el nombre de medicamentos a manera de comercial de televisión, lo que causa risa.

Entre queja y queja, empiezan a hacer click, sin darse cuenta; ambos son viudos, comparten la misma ilusión y empiezan a recuperarse.

En tanto el médico que interpreta el actor Sergio Zaldívar, narra que ninguno de los dos tenía una enfermedad, lo que les hacía falta era no estar solos, algo que pocos se dan cuenta.

Con un público destacable de adultos mayores, la puesta resultó como anillo al dedo para muchos, quienes se sintieron identificados por ciertos diálogos.

Para una segunda escena, aparece Rigoberto en su departamento, quien de la noche a la mañana cambió todo a color verde, el tono que le gusta a Elena, a quien invita a pasar una velada.

Ambos, recuperados anímicamente, deciden vivir, renacen, porque la tercera no es la vencida; para esto, los hijos reaccionan diciendo que son “Cosas de papá y mamá”, algo así como tonterías y lo toman como un capricho.

La obra del escritor español Alfonso Paso mantiene siempre un humor blanco, sin necesidad de recurrir a palabras altisonantes, donde la reaparición de la vanidad, planes a futuro, le dan esa etapa de plenitud a Elena y Rigoberto, dispuestos a vivir el amor que se profesan.

Para saber
La obra, que normalmente dura dos horas, se extendió a casi tres
Al final de la obra, Ortiz de Pinedo pidió apoyar y rescatar el teatro familiar como esta obra
En esta nota
  • Cosas de papá y mamá
  • Cecut
  • Jorge Ortiz de Pinedo
  • Susana Alexander

Comentarios