Espectáculos Local

Aprendices estudian y trabajan en el Cecut

En el marco del programa nacional Jóvenes Construyendo Futuro, el Ceut acoge a 16 aprendices que estudian dos días y trabajan tres como parte de su formación como técnicos.

Avatar del

Por Redacción

Este martes arrancó el módulo III (teórico) del programa Aprendices, dedicado al tema Derechos culturales.(Cortesía)

Este martes arrancó el módulo III (teórico) del programa Aprendices, dedicado al tema Derechos culturales. | Cortesía

Vianka R. Santana, directora general del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, impartió este martes 11 de junio la asignatura “Derechos culturales” al primer grupo de Aprendices que recibe capacitación para el trabajo dentro de la institución.

A la fecha el programa Aprendices, puesto en marcha desde comienzos de mayo pasado como parte del programa nacional Jóvenes Construyendo Futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, acoge en el Cecut a un total de 16 jóvenes quienes combinan estudio y trabajo como parte de su formación como técnicos.

En el marco del referido programa, diseñado para brindar oportunidades laborales y académicas a ese segmento de la población, el Cecut puso a disposición de jóvenes una oferta laboral y académica que permita contribuir a su formación como técnicos en once diferentes campos competenciales relacionados con las actividades de la institución.

El programa Jóvenes Construyendo Futuro del Gobierno de México otorga, a través de la Secretaría del Trabajo, estímulos económicos mensuales dirigidos a la atención y formación de jóvenes que actualmente no estudian ni trabajan o bien que estudian y necesitan un empleo, o ya concluyeron sus estudios y aún no logran insertarse en el mercado laboral.

Se trata de un programa teórico-práctico en el que los aprendices laboran tres días en actividades propias del Cecut afines a su vocación y otros dos días estudian aquí mismo, para que al final de un ciclo anual los jóvenes puedan recibir una Constancia como Técnicos, misma que contará con el aval académico de la Universidad Pedagógica Nacional (campus Tijuana) y la certificación de la Secretaría del Trabajo.

Los jóvenes que participan en el programa Aprendices reciben una beca mensual de 3 mil 600 pesos durante 12 meses, que paga la Secretaría del Trabajo, constancia de capacitación laboral y afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el periodo de capacitación.

Este martes arrancó el módulo III (teórico) del programa Aprendices, dedicado al tema Derechos culturales, a cargo de Robles Santana, directora general del Cecut, e instructores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). El módulo I lo impartió el maestro Eduardo Cisneros, responsable del programa Vasconcelos, mientras que el módulo II lo ofreció el maestro en Ciencias Oswaldo Cuadra, coordinador del Programa de Pueblos Originarios y Comunidades, y versó sobre patrimonio cultural y natural.

Las sesiones de estudio se desarrollan martes y jueves de cada semana, mientras que el resto de los días los jóvenes aprendices realizan actividades prácticas, como guías de museos y atención al público, técnicos de teatro en iluminación, sonido y tramoya o como auxiliares en Promoción Escolar, el área infantil Cecuti y la Coordinación de Archivos. De ese modo, se capacitan en actividades laborales, al mismo tiempo que reciben enseñanzas sobre temas de arte y cultura.

Más detalles sobre el programa para jóvenes en el sitio https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx. Si desea conocer la programación de las actividades, favor de consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Foto: Cortesía
En esta nota

Comentarios