Espectáculos

Reconoce UMT que cumple a transportistas

Avatar del

Por Jayme García

Reconoce UMT que cumple a transportistas

Reconoce UMT que cumple a transportistas

A más de un año del incremento a la tarifa del transporte público, el sector transportista ha cumplido con la mayoría de los compromisos adquiridos, sin embargo, el Gobierno municipal continúa sin cumplir con temas como bacheo, el Plan Maestro de Vialidades y Transporte y la reorganización de rutas.

Cabe recordar que el 26 de mayo de 2017 fue cuando por mayoría de votos, el Cabildo de Ensenada aprobó el incremento del 30% a la tarifa del transporte público, con lo que pasó de 10 a 13 pesos el costo del pasaje, sin embargo, tanto transportistas como Gobierno acordaron diversos compromisos.

El director de la Unidad Municipal de Transporte (UMT), Alfredo Rosales Green, consideró que los transportistas han cumplido con un 88% de los compromisos, ya que han renovado su parque vehicular, han adquirido uniformes para los choferes, no obstante, aún hay algunas quejas por parte de los usuarios.

“Se quejan de que algunos no se paran porque van llenos y sí sucede eso en las horas pico, pero a final de cuentas yo veo que están invirtiendo en unidades y para mí lo importante es que den el servicio y a final de cuentas urge el Plan Maestro de Vialidades porque se tienen que modificar las rutas”, reconoció.

El funcionario dijo que para la realización de dicho plan se necesita un recurso de aproximadamente 4 millones de pesos, sin embargo, debido a los problemas financieros del Ayuntamiento, no se ha podido realizar.

“Urge tener ese recurso para que se elabore el plan y que la gente pague menos dinero, porque en muchas rutas pagarían un solo camión, el plan es responsabilidad del Gobierno pero yo veo que la situación económica del Ayuntamiento no está muy boyante que digamos y lo veo complicado”, declaró.

Rosales Green mencionó que actualmente la UMT está operando con seis inspectores y tres unidades, pero en realidad requieren de al menos siete inspectores y cuatro unidades más para poder tener mayor control y supervisión del transporte en Ensenada.

“Nos falta personal y unidades para poner más orden porque la verdad tenemos muy poquitos inspectores, el Ayuntamiento nos va a facilitar personal sindicalizado para capacitarlo y prepararlo y así incrementar la cantidad de inspectores y nos van a dotar de algunas unidades, no nuevas pero en buen estado”, informó.

El funcionario dijo que la mayoría de las sanciones al transporte son por falta de revisión mecánica, que manejan a exceso de velocidad o que no levantaron gente de alguna parada, asimismo, se han realizado algunos exámenes toxicológicos a choferes pero no hay recursos para hacerlo constantemente.

“Estamos atorados con eso porque cuestan y los paga el Ayuntamiento, los hemos hecho muy a cuentagotas, cuando la misma gente nos dice que alguno anda mal y ya lo aplicamos, ha sido efectivo porque sí hemos quitado la licencia a siete en un lapso de tres meses que yo he estado al frente”, reveló.

Exigen bacheo
Por su parte, el presidente de la Unión de Transportistas Independientes del Municipio de Ensenada (Utime), Armando Gutiérrez Guerra, dijo que a pesar del incremento, la situación para el sector continúa siendo complicada, ya que de entonces a la fecha los combustibles han tenido un incremento de dos pesos con 50 centavos aproximadamente.

“El Ayuntamiento no ha tenido la capacidad económica para el bacheo y estamos sufriendo bastante desgaste en las unidades, además de la competencia desleal por parte del transporte de maquila, algunos gremios de taxis y siguen aumentando la cantidad de carros chocolate, que nos dificulta operar por tanto tráfico”, explicó.

El líder de los transportistas reconoció que ha sido complicado cumplir con las obligaciones que las empresas adquirieron para renovar un total de 57 unidades, que además por ser nuevas son más delicadas y no soportan tanto la carrilla de las vialidades con baches o terracería.

Gutiérrez Guerra enfatizó en la necesidad de contar con el Plan Maestro de Vialidades y Transporte, ya que en Ensenada hay alrededor de 90 rutas, de las cuales por lo menos 18 ya están obsoletas.

“En muchas colonias ha pasado que la gente joven emigra hacia nuevos fraccionamientos y las colonias se van quedando con los padres y los abuelos, gente que tiene poca movilidad, eso nos hace extendernos a donde va el crecimiento poblacional con mayor costo pero éstas las debemos seguir recorriendo con una captación menor”, detalló.

El presidente de la Utime afirmó que el sector transportista ha cumplido con los compromisos que se hicieron para aprobar el aumento, sin embargo, el Ayuntamiento prácticamente no ha cumplido con nada.

“En el plan maestro no se hizo nada, incluso pagamos las concesiones, casi 11 millones de pesos y de ahí quedaron etiquetados 2.8 millones para el plan maestro pero se fueron a gasto corriente y no apareció ni un cinco para este tema”, señaló.

Otro compromiso del Ayuntamiento era que se fortalecería el bacheo en las vialidades donde transita el transporte público.

“No ha sucedido, se dio una remozada a la zona Centro como primer cuadro y qué bueno, pero a nivel de transporte público no se ha visto el bacheo, sabemos que taren problemas económicos y no ha habido”, apuntó.

Agregó que el Ayuntamiento tampoco ha sincronizado los semáforos ni ha fortalecido a la Unidad Municipal de Transporte.

“Nosotros hemos estado tributando con los tarjetones, las revisiones mecánicas en tiempo y forma, el asunto de las infracciones pero el Ayuntamiento agarra todo el ingreso que va del transporte pero no lo regresa al servicio porque todo se va a Tesorería y no regresa nada”.

Trabajan en modernización
Por otra parte, el empresario informó que ya están trabajando en el proyecto de control de ingreso y tecnología en una primera etapa.

“Tenemos meses trabajando, se hicieron pruebas, vino gente de las empresas de Monterrey con las que estamos trabajando para implementar sistema GPS, barras contadoras, validadores para diferenciación de credenciales y en una última etapa el sistema de prepago”, adelantó.

Comentó que en tres semanas empiezan a proveer el equipo y en un máximo de dos meses el equipo estaría instalado en 400 unidades que representan todo el parque vehicular de amarillo y blanco y rojo y blanco.

“Con esto tendremos mayor control, que el usuario realmente acepte el boleto, que el operador gane su sueldo y nosotros capitalizar para seguir invirtiendo porque actualmente tenemos una fuga importante”, declaró.
En esta nota

Comentarios