Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Vislumbran panorama difícil para sector turístico de Ensenada

Los pagos de nómina, impuestos y aportaciones sociales se enfrentan a una reducción de los ingresos hasta de un 80% en aquellos establecimientos.

Las exigencias del Gobierno Federal hacia el sector empresarial para afrontar la crisis económica que ha acarreado la contingencia sanitaria, podrían poner en riesgo a miles de empresarios que no tendrán manera de afrontar el desafío económico que esto representa, señaló Elvira Romero Gutiérrez, empresaria del sector restaurantero de Ensenada.

Añadió que, el panorama podría ser catastrófico, especialmente en el sector turístico y gastronómico, donde hay que solventar pagos de nómina, impuestos y aportaciones sociales cuando los ingresos se han reducido hasta un 80% en aquellos establecimientos que están haciendo hasta lo imposible por mantenerse en funcionamiento.

Las pequeñas y medianas empresas se han visto relegadas del plan de recuperación económica propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador donde únicamente se hace réplica de los proyectos que ha abanderado desde el inicio de su gestión”, agregó la empresaria.


La empresaria recordó que la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero señaló que AMLO destinará 25 mil millones de pesos como fondo para apoyar a las MiPymes, de los cuales el 50% irán al sector informal, que, si bien es claro merece ser apoyado, no genera los impuestos que después podrían ser utilizados para apoyos sociales.

Cuestionó si la creación de 2 millones de empleos en los próximos 9 meses será equiparable a la cantidad de puestos de trabajo que se perderán si una buena parte de las MiPymes no pueden subsistir, siendo que éstas generan casi el 75% de los empleos en México.

“Aún después de levantada la contingencia, nos espera un duro camino hacia la recuperación en el cual muchas empresas ensenadenses perecerán ya que es imposible sostener una operación sin ingresos por tanto tiempo”, comentó.

Elvira Romero, quien también funge como Secretaria del Consejo Consultivo de Ensenada, hizo hincapié en el trabajo que han realizado los líderes de las cámaras empresariales de México, quienes han presentado diferentes alternativas al Gobierno Federal para trabajar en conjunto en políticas fiscales más favorables, sin embargo, el gobierno ha hecho oídos sordos y ha ignorado cualquier propuesta del sector empresarial.

Las propuestas han incluido desde la condonación del pago de ISR y del Impuesto sobre nómina por los próximos 3 meses, hasta la suspensión del pago de créditos y servicios y el acceso a recursos a fondo perdido o revolvente para la reactivación de las operaciones.

“Los empresarios no somos enemigos del gobierno, tampoco somos lo villanos de esta historia; somos ciudadanos mexicanos que hemos decidido invertir en nuestra comunidad, que hemos creado fuentes de empleo, pagado impuestos y muchos de nosotros estamos poniendo en riesgo nuestro patrimonio y el de nuestras familias para afrontar esta crisis”, expresó.

En esta nota