Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Inflación

Ventas han disminuido hasta un 30% por la inflación: Canaco Ensenada

De acuerdo con el presidente de la federación de Canaco, ya hay negocios que están empezando a cerrar e incluso el sector turismo también se ha visto afectado, a pesar de que la temporada de verano ha incrementado la afluencia de visitantes.  

Ensenada, BC.- El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Baja California (Canaco), Jorge Menchaca Sinencio, señaló que los efectos de la inflación empiezan a golpear las finanzas de los ciudadanos y de las empresas, ya que algunas han detenido la contratación de personal y otras han optado por cerrar definitivamente.

“El comercio organizado está pasando por una etapa complicada, tuvimos una inflación del 8% a nivel nacional, Baja California tiene el cuarto lugar en mayor cantidad de inflación, es un número bastante complejo que ha traído muchas consecuencias, entre ellas, el incremento de los precios, vemos que varios productos de la canasta básica se han disparado y a la gente le alcanza mucho menos para poder operar con sus ingresos”, expresó.

Desde el sector empresarial, señaló que están viendo que muchas empresas maquiladoras no están realizando recortes de personal, sin embargo, han detenido las contrataciones.

“En un determinado momento esto va a generar el exceso de la mano de obra y la falta de empleo, el comercio organizado está batallando fuertemente, es poca la clientela que está llegando, las ventas se están reduciendo aproximadamente entre un 20 a 30% en esta etapa y el mayor problema que vemos para los que vivimos en la frontera, es que el dólar se está empezando a mover para arriba”, apuntó.

El Imparcial: imagen de artículo

Subsidio de gasolina

No obstante, reconoció que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho un buen trabajo para contrarrestar el efecto, ya que todo el recurso que se está ingresando a través de la venta del petróleo se está canalizando para el subsidio de la gasolina.

“Esto nos permite no tener niveles de inflación como los que se están dando en Estados Unidos, donde ya hay más de un 50% de incremento en el costo de la gasolina, y en el momento que incrementas la gasolina golpeas completamente la economía de todos los mexicanos, así que está estrategia creemos que ha ayudado a fortalecer un poco, pero tenemos claro que no es un problema local, es internacional”, manifestó.

El líder empresarial dijo que ya hay negocios que están empezando a cerrar e incluso el sector turismo también se ha visto afectado, a pesar de que la temporada de verano ha incrementado la afluencia de visitantes.

“En Ensenada tenemos dos fenómenos, los fines de semana se nos llena de gente, pero muchos están llegando únicamente en el ámbito de recreación, llegan, pasean, caminan, pero es muy baja la compra que hacen, no consumen lo mismo que consumían antes, ya hay negocios cerrados y es únicamente el inicio, aproximadamente unos 30 negocios que tenemos medidos que están cerrando porque ya no son rentables”, lamentó.

En esta nota