Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Van a remate los predios de morosos del predial

Recaudación de Rentas del Ayuntamiento de Ensenada inició procesos legales contra los contribuyentes morosos, con 27 mil embargos, teniéndose en proceso 11 remates.

Lo dio a conocer Jesús López Castillo, recaudador municipal, como parte de su intervención ante el grupo Foro de Ensenada, A.C.

Según los datos que se cuenta al 31 de agosto de este año, informó que con relación a los predios cobrados, son 98 mil 642 cuentas, que representa un importe de 105 millones 469 mil 376.12 pesos, lo que representa el 53.99%.

Lo anterior indica si hay un avance en la captación de recursos por este impuesto, no como se quisiera, pero es de interés que se incremente la cantidad.

Sobre los predios por cobrar, habló de 100 mil 775 cuentas, con un importe de 89 millones 853 mil 398.71 pesos, lo que representa un 46.01%. Entre ambos montos, de predios cobrados y por cobrar, hace un total de 199 mil 417 cuentas, que debe corresponder a 195 millones 322 mil 774.83 pesos.

Con relación al rezago enfrentado, contabilizó 80 mil 010 cuentas, que es el total de rezago en el pago de predial de ejercicios anteriores, que corresponde a 345 millones 792 mil 829.42 pesos.

Derivado a este rezago histórico enfrentado, el expositor, informó que se contrató a un despacho jurídico, quienes han trabajado con aquellas cuentas más difíciles o con mayor rezago, en algunos casos, de años.

Al respecto, notificó que se les asignaron 25 mil cuentas, que debe corresponder a una recaudación de 238 millones 694 mil 719.83 pesos, lo que hace un saldo del rezago en predial de ejercicios anteriores de 55 mil 10, que representa un total de 107 millones 98 mil 109.59 pesos.

Informó que al momento se han entregado un total de 74 mil requerimientos para personas incumplidas, sin embargo para notificar a las personas, se han encontrado que no existe el domicilio reportado, por lo anterior se ha procedido a hacerlo mediante edictos o a través de magistrados.

Informó que se inició con procesos legales contra los contribuyentes morosos, con 27 mil embargos, teniéndose en proceso 11 remates, además de estar a punto de salir otros 4 remates.

Al hablar sobre estos casos, reconoció que algunos son muy antiguos, desde 2013 por dar algunos ejemplos, mencionó el de una institución bancaria, que está arriba de los 4 millones de pesos.

Sobre las colonias donde más se ha detectado rezagos, especificó, el de El Sauzal de Rodríguez, San Quintín, Maneadero, Baja Mar, Puerto Azul, Puerto Salinas, fraccionamiento Acapulco, entre otros.

Jesús López Castillo recordó se aplica el programa de condonación de recargos denominado “Ponte al corriente y ahórrate una lana”, que durará hasta el próximo 30 de septiembre.

Invitó a la comunidad en general que cuente con adeudos en el pago de impuesto predial o adquisición de inmuebles, para que aproveche las facilidades otorgadas de descuento de hasta 100% en los recargos.

También se otorga un 50% de descuento en recargos ya suscritos en el programa. El requisito que se les pide a las personas es de pagar en una sola exhibición la cantidad.

Habló de cierto tipo de facilidades de poder pagar, como incluso a seis meses para quienes cuenten con tarjeta de crédito.

Sobre la cantidad de personas beneficiadas con el programa, mencionó son alrededor de 4 mil. Se espera a que en el transcurso del programa, se puedan integrar más de ellas.

En esta nota