Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Tomó protesta Asociación de Periodistas de Ensenada

En el Día de la Libertad de Expresión, Nicté Madrigal González y su mesa directiva, tomaron protesta como representantes de la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE) ante colegas, autoridades civiles y académicas.

El presidente municipal de Ensenada, Marco Novelo, felicitó a la periodista por la nueva encomienda, la cual toma en una fecha tan importante para los mexicanos y otros países donde se cree en la libertad, la justicia, la democracia, la tolerancia y el respeto absoluto de las ideas.

Como parte de la historia de México, el alcalde recordó que un 7 de junio de 1951 se instituyó esa fecha para celebrar la libre manifestación de ideas y se elevó a nivel constitucional en los Artículos 6 y 7 de la Carta Magna.

Asimismo, pero cien años atrás, Benito Juárez legisló en favor de la libre expresión, pero durante el porfiriato se restringieron sus derechos y corrió el riesgo de ser detenido o encarcelado por pensar diferente.

“Hoy, la libre expresión está considerada como un derecho humano fundamental que ayuda a ejercer otros derechos fundamentales como la libertad de prensa, la libertad de petición, de reunión y asociación, de participación política, de derecho a la información, etcétera”, enfatizó Marco Novelo.

El alcalde dijo que es vital conservar y engrandecer este país de libertades, la cual es tarea de todos , pero muy especialmente de periodistas, líderes de opinión, la academia, intelectuales, organismos no gubernamentales y asociaciones civiles.

Nicté Madrigal, por su parte, expresó que su misión es preservar la justicia y la libertad de expresión de los periodistas, ya que actualmente los reporteros no viven en un Estado pacífico, sino que están expuestos por señalar lo ven.

“No podemos ser responsables de lastimar susceptibilidades, tocar intereses o acusar a responsables de hechos que lastiman a muchos. Si todos decimos la verdad, debemos cobijar a quienes tengan el valor de decirla”, subrayó.

Colocan periodistas ofrenda floral por colegas caídos

En el marco del Día de la Libertad de Expresión y en memoria de Francisco Zarco, periodistas ensenadenses colocaron ofrendas florales por los colegas caídos en la escalinata del Museo Goldbaum.

La presidenta saliente de la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE), Zahady Nolasco Rodríguez, enfatizó que la libertad de expresión es un hecho consagrado en la Constitución Mexicana.

Mesa Directiva APE 2018-2020

Nicté Madrigal González, presidenta

José Enrique Gómez Guzmán, secretario

Lucía Garayzar Rodríguez, tesorera

Enhoc Santoyo Cid, primer vocal.

Benjamín Pacheco Hernández, segundo vocal.

Marina Vélez Bustamante, tercer vocal.

Zahady Nolasco Rodríguez, presidenta de la Comisión de Honor y Justicia.

Arturo López Juan, secretario de Honor y Justicia.

Luis Mario Lamadrid Moreno, presidente de la Comisión de Vigilancia.

Adrián Osuna Osuna, secretario de Vigilancia

En esta nota