Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ayuntamiento de Ensenada

Solicita Ensenada 5% de la captación de impuestos de aduanas

Para destinarlos a rehabilitación vialidades.

Ensenada, BC

En la conferencia de prensa del programa “En contacto contigo”, el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles informó que en el pliego petitorio que entregó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador le solicitó que se envié a las arcas municipales un 5% de la captación de impuestos de aduanas.

Ayala Robles abundó que este recurso en caso de concretarse, ayudaría al municipio de Ensenada a resolver los principales servicios que requiere la industria de exportación que aporta divisas al país.

En el pliego petitorio estableció que “este municipio señor Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que usted dispuso que se incluyera en los beneficios fiscales de frontera, precisamente tiene la aduana que más capta de todas en el estado. La ciudad hace un enorme esfuerzo por acondicionar calles y servicios para el transporte de carga”.

Explicó que la Aduana en Ensenada realiza aproximadamente 500 operaciones por día y que hasta el mes pasado, la recaudación superaba los 11 mil 500 millones de pesos.

Complementó que en caso de recibir una propuesta factible, se le dará el seguimiento legal correspondiente para que el municipio pueda recibir este recurso adicional.

Solicita donativo de asfalto por parte de Pemex

Por otro lado, el primer edil dio a conocer que Ensenada necesita alrededor de 50 mil toneladas de asfalto para la rehabilitación y mejora de las calles, por lo que solicitó al presidente de México la donación de 20 mil toneladas de asfalto por parte de Petróleos Mexicanos.

Con dicho material se estaría trabajando en las calles que comunican a los ensenadenses con escuelas y centros trabajos, además de que generan una pérdida millonaria por desperfectos a los automóviles.

Sin embargo, el presidente municipal, recordó que la semana pasada el Gobierno de Ensenada comenzó en la zona centro con el programa integral de rehabilitación de vialidades, donde se estarán invirtiendo, de momento, 2 millones de pesos.

Por su parte, el titular de Infraestructura, Jaime Figueroa Tentori señaló que el programa de rehabilitación actualmente se está llevando a cabo en las calles Alvarado, Castillo y Blancarte con dos cuadrillas de personal del Departamento de vialidades.

Puntualizó que los trabajos al momento consisten en la fase preliminar, es decir, el corte del bache, para prepararlo para la colocación del asfalto con mezcla caliente para después aplicar el sello correspondiente.

En esta nota