Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Huracanes

Secretaría de Salud emite recomendaciones ante el huracán ‘Kay’

El Comité de Seguridad en Salud se encuentra activo para brindar atención médica a través de la vigilancia epidemiológica en áreas de riesgo.

ENSENADA, BC.- Ante las afectaciones por las lluvias que podrían derivarse por el paso del fenómeno hidrometeorológico “Kay”, el secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, recomendó a la población estar atentos a la información oficial que emitan las autoridades estatales, municipales y aplicar las medidas sanitarias para la prevención de enfermedades.

En apego a las indicaciones, el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, Ramón Avitia Hernández informó que los Comités de Seguridad en Salud se encuentran activos y en estrecha coordinación para brindar atención médica, a través de la vigilancia epidemiológica en áreas de riesgo, ya que se cuenta con el abasto de medicamentos, unidades médicas móviles, personal en centros de salud urbanos y rurales, así como brigadas médico epidemiológicas para su movilización a las áreas que se requieran.

Aconsejó a la población que, en caso de afectaciones por las lluvias como inundaciones, utilizar agua embotellada, hervida o desinfectada para consumo, mantener los alimentos en lugares limpios, secos y frescos, lavarse las manos con agua y jabón antes y después de preparar alimentos o comer, después de ir al baño o al realizar actividades de limpieza para evitar infecciones o problemas de salud, depositar la basura en los lugares indicados, evitar compartir artículos personales como peines, cepillos, rastrillos, cortaúñas, toallas o almohadas.

El Imparcial: imagen de artículo

Atención en albergues

En caso de acudir a un albergue o refugio, debe seguir las indicaciones de los responsables y aplicar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, la higiene de manos con el uso de agua y jabón o de alcohol en gel, es importante también, contar con leche en polvo para infantes, pañales y medicamentos (en caso de seguir un tratamiento) y sobres de Vida Suero Oral para evitar deshidratación.

Añadió que se debe contar con una despensa, de preferencia enlatados o en frascos de vidrio sellados (limpiarlos antes de abrirlos), que aún no hayan caducado (si la lata está inflada, lo recomendable es evitar utilizarla), y antes de consumir los alimentos, verificar que estén en buen estado y bien cocidos.

Finalmente, Avitia Hernández recomendó acudir al médico o a su unidad de salud más cercana en caso de presentar debilidad, ojos rojos, comezón, heridas, vómito, diarrea, o nauseas, catarro y tos, fiebre, ronchas, dolor de cabeza o muscular.

En esta nota