Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Se lograron acuerdos con autoridades federales para conclusión de obra en Playa Hermosa

Se cumplirán los lineamientos ambientales que exigen las autoridades federales de Zofemat, Profepa y Sedatu, señala.

Ensenada, B.C.- El alcalde Armando Ayala Robles e integrantes de su gabinete, sostuvieron una reunión con autoridades federales para analizar la “Construcción del Malecón y Núcleos de Servicios en Playa Hermosa” que forma parte del Programa de Mejoramiento Urbano.


Al respecto, el presidente municipal explicó que el objetivo de dicha reunión fue revisar y hacer un recorrido de planeación sobre los trámites que se llevarán a cabo para solventar las observaciones hechas por la Profepa y la Zofemat.


Dicha obra, recordó el primer edil, contará con un skatepark, andadores, módulos para la venta de alimentos, cancha de fútbol, sanitarios y otros servicios, por lo que el proyecto será retomado a finales de marzo.


Ayala Robles destacó que en la mesa de trabajo sostenida con Profepa, Zofemat, Semarnat y Sedatu, tiene como objetivo agilizar los trámites de impacto ambiental, el uso y destino del predio y otros correspondientes a los requerimientos por dichas instancias.

Te puede interesar: Sancionan a ciudadanos por realizar trabajos de carrocería en la vía pública

El Imparcial: imagen de artículo


El primer edil adelantó que dentro de unas semanas comenzarán con las obras complementarias como es el servicio de alumbrado público, mientras corren las diligencias citadas.


Por su parte, Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete, explicó que durante la sesión llegaron a buenos acuerdos de trabajo, uno de ellos es que se encausará ciertos trámites desde la Zofemat para cumplir con los requisitos solicitados.


Asimismo, añadió la funcionaria, que durante la visita a campo la Profepa remitirá la autorización de la restauración de las dunas de la zona norte, ya que aún no se ha concretado esa parte.

Te puede interesar: Registro Civil de Ensenada invita a campaña de matrimonios colectivos


Sobre skatepark que actualmente está clausurado, Elvia Martínez refirió que las autoridades federales determinaron ciertas modificaciones que serán contempladas en un nuevo Manifiesto de Impacto Ambiental y en los términos exigidos para adecuar el proyecto.

El Imparcial: imagen de artículo


Mencionó que las autoridades federales se comprometieron a acelerar los procesos de cada trámite y así emitir la autorización del proyecto en Playa Hermosa.


“A nivel nacional se ha girado la instrucción de continuar con las obras, una vez adecuado el proyecto, como la instalación de una rampa, un acceso a la playa y otras meramente técnicas”, afirmó la funcionaria.


Martínez Santos reiteró de manera puntual que el skatepark y los núcleos de servicio sí serán parte del proyecto, donde hicieron un recorrido para inspeccionar los polígonos y límites marítimos que marca Zofemat como parte del acuerdo de destino, el cual será modificado a fin de beneficiar a la comunidad.


La mesa de trabajo estuvo integrada por Alberto Martínez Flores, director de Supervisión del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Sedatu; Adriana González Cavazos, enlace de temas ambientales del PMU; Marco Solano, residente general del PMU; Enrique Manuel Cunningham, representante de la Sedatu en Baja California.

Te puede interesar: Historiador señala que no se ha respetado el valor histórico en obras de remodelación en Ensenada

El Imparcial: imagen de artículo


También, Gerardo Uribe, de la Dirección Foresta en Profepa; María de los Ángeles Cauich García, directora federal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat); Marcos Aguirre Reyes, director de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental.


Víctor Adrián Vargas López, en representación de la titular de Semarnat; Fernando Tinajero Villavicencio, delegado de Sidurt en Ensenada; Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal; Jorge Díaz Gutiérrez, director de Administración Urbana; Yessenia Pelayo Heredia, directora de Asuntos Jurídicos Municipales; Hernán King Espinoza, director de Zofemat Ensenada.

En esta nota