Ensenada

Se esperan 90 mil visitantes en Fiestas de la Vendimia

Avatar del

Por Jayme García

Se esperan 90 mil visitantes en Fiestas de la Vendimia

Se esperan 90 mil visitantes en Fiestas de la Vendimia

En el marco de las Fiestas de la Vendimia, el secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan, aseguró que la fama y prestigio de la ruta del Vino han generado un incremento en la afluencia turística en el Estado.

“En todo el tema del vino, nosotros estimamos cerrar el año con arriba de 700 mil personas que visitan el Valle de Guadalupe, estamos hablando de un 15% de incremento", aseguró.

“Ahora el tiempo de las Fiestas de la Vendimia se alargó”, dijo, “y esperamos alrededor de 90 mil personas en este periodo”.

El funcionario destacó que siempre hay algo que hacer en la Ruta del Vino, ya que cuenta con las mejores vinícolas del país y restaurantes que han sido reconocidos en publicaciones internacionales por su innovación y calidad.

Atracción gastronómica
“El 32% de las personas que nos visitan llegan por un tema de gastronomía, vino o cerveza artesanal y el Valle de Guadalupe cuenta con todo eso de manera ejemplar, incluso algunos artículos han destacado que Valle de Guadalupe está mejor que (el valle de) Napa (en California)”, destacó.

El secretario de Turismo consideró que la fama del valle no solo ha beneficiado a Ensenada, sino también a los demás municipios, ya que también han registrado incrementos importantes.

“El aeropuerto de Tijuana hace cuatro años registró 4 millones de personas y el año pasado cerramos con 8 millones, asimismo el aeropuerto de Mexicali, en comparación con el año pasado, traemos un incremento del 44%; el Estado está siendo bastante visitado y el tema del vino tiene mucho que ver”, opinó.

Hoteles en proyecto
En cuestión de la demanda de habitaciones de hotel, informó que en Ensenada hay un proyecto de siete hoteles nuevos, de los cuales, uno ya está inaugurado, dos están en construcción y cuatro están en la elaboración de documentos, trámites y permisos.

“En la administración pasada se construyeron 262 habitaciones y es muy probable que cerremos esta administración con 4 mil habitaciones turísticas, es un reflejo del crecimiento y el Valle de Guadalupe es una parte esencial de eso”, enfatizó.

Acuerdo con Capufe
Debido a la gran afluencia de personas durante la temporada de vendimia, Escobedo Carignan mencionó que hicieron una propuesta formal a Caminos y Puentes Federales (Capufe), en la que solicitan carriles reversibles.

“Nos queda claro que no hay recurso para hacer una ampliación completa de la carretera y los accesos, pero si hay recursos para poder utilizar casetas reversibles, y también algo muy importante es que los accesos al sistema IAVE (telepeaje) sean claros, a veces uno quiere ir por IAVE y se tarda porque los que no la tienen comparten el carril”, explicó.

Finalmente, el funcionario afirmó que ha habido un cambio radical en la seguridad en la Ruta del Vino, gracias a un operativo que se lleva a cabo con las fuerzas armadas, la policía municipal y la Policía Estatal Preventiva (PEP).
En esta nota
  • Fiestas de la Vendimia
  • Secture

Comentarios