No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ensenada Teme CMIC más alzas en los siguientes días

Se dispara en 2018 precio de la varilla

Avatar del

Por Jayme García

Se dispara en 2018 precio de la varilla

Se dispara en 2018 precio de la varilla

En el acumulado de 2018, la varilla lleva un alza de 32.86 por ciento, de acuerdo con el (Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refirió César Ramos García, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Ensenada (Cmic), sin embargo, estimó que pueda haber más alzas en los siguientes días.

“A penas íbamos en mayo cuando el precio de la varilla subió 29 por ciento a tasa anual, alza que contrasta con el 3.82 por ciento de tasa de inflación de dicho material en enero”, indicó.

Asimismo, comentó la malla de acero aumentó 25.39 por ciento en mayo, mientras que en lo que va del año acumula un alza de 27 por ciento

Los castillos armados, empleados para muros y cadenas, subieron 14.33 por ciento en el mes referido, mientras que en el acumulado del año el alza es de 20 por ciento.

“Estos incrementos son previos a los aranceles, creemos que el año pasado el aumento fue superior a lo que estamos viviendo en este momento”, declaró.

A pesar de que México es un productor de acero, el tipo de cambio es elemento importante debido a que el insumo se cotiza a nivel internacional, además también se importan una buena parte de los materiales, explicó Ricardo Trejo, director general de la consultora Forecastim en fechas pasadas.

“Nosotros creemos que los aranceles van a incrementar los precios en México, dado que es un importador neto o tiene un déficit comercial de acero con EU, eso necesariamente incrementa los precios por dos vías, porque es importador y segunda por el tipo de cambio”, dijo.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que una de sus peticiones al próximo gobierno federal será incrementar la inversión en infraestructura a un nivel de 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que se encuentra en tan sólo 2.4 por ciento.

Afirmó que este incremento en los recursos para el sector es el necesario para hacer frente a la necesidad de obras en el país, en todos los sectores, como carreteras, puertos y aeropuertos.

El directivo indicó que en 2008 la inversión en infraestructura se ubicaba en 5 por ciento, por lo que lo más adecuado es regresar a estos niveles.

Otra de las peticiones al virtual nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, será la creación de un Consejo Nacional de Infraestructura, el cual se dedicará al planeación y creación de un banco de obras, que no sólo se enfoque en los próximos seis años, sino más allá.

Finalmente, el presidente de la CMIC señaló que es necesario tener proyectos ubicados no sólo para construir en un sexenio, sino para mínimo para los próximos 12 años, por lo que se creó el documento “Infraestructura Sostenible 2030”.
En esta nota

Comentarios