Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Se crearán 5 mil empleos en Ensenada este año

Informó el administrador de la Aduana Marítima de Ensenada, David Pérez Tejada

Ensenada.- Gracias a la inversión millonaria que IEnova realizará parea convertir la planta de regasificación Energía Costa Azul en una de licuefacción para exportar gas natural licuado, este año se crearán alrededor de 5 mil empleos nuevos en el puerto de Ensenada, informó el administrador de la Aduana Marítima de Ensenada, David Pérez Tejada.

“Van a ser 40 meses de importación de todos los insumos, maquinaria y equipo que va a llegar para el nuevo centro de reprocesamiento de IEnova Energía Costa Azul, donde el gas natural lo van a convertir en gas natural licuado”, detalló.

El funcionario adelantó que esta obra iniciará a mediados de este año y todo se va a traer por el puerto de Ensenada, lo que generará una gran derrama económica para la ciudad.

“De acuerdo a las cifras preliminares, se van a importar alrededor de 680 millones de dólares en maquinaria y equipo, imagínense lo que nos va a dejar como recaudación y obviamente el impacto que va a tener en el empleo, van a requerirse 5 mil empleados, entre ingenieros, técnicos y gente que trabaje en la terminal”, destacó.

Pérez Tejada dijo que con este proyecto también se estima que llegue mucha gente de fuera a vivir de manera temporal a Ensenada, debido al crecimiento de la actividad industrial y la necesidad de personal especializado.

“Cada vez son más naves industriales que vemos en construcción y por eso la zona de El Sauzal se ha encarecido tanto y una de las zonas que se está visualizando para convertir en industrial es la zona de Maneadero, pero se requiere de un reordenamiento de la ciudad en ese aspecto”, indicó.

El administrador de la aduana informó que al inicio del año se implementó una prueba emergente de extensión de horario y se estuvo brindando el servicio 12 horas durante un periodo de diez días, lo que ayudó a aligerar la densidad del patio, sin embargo, debido a la contingencia actual es necesario que la aduana opere con un horario de 20 horas.

“Estamos planeando que la aduana opere 20 horas a partir de este 29 de enero y hasta el sábado 15 de febrero, va a ser un plan de contingencia en el que vamos a trabajar en un solo flujo, y se está platicando con los transportistas para que lo acepten”, explicó.

En ese sentido, se llevó a cabo una reunión de carácter urgente en la que participó Capitanía de Puerto, la Administración Portuaria Integral (API), la Secretaría de Marina y agentes navieros para determinar cómo lograr darle mayor fluidez al puerto.

Por otra parte, el funcionario mencionó que en Ensenada se descargan muchos rollos de lámina y varilla, muchos buques cargueros de yates, de empresarios o incluso celebridades que traer su yate a reparar a los astilleros locales.

Asimismo, el año pasado llegaron tres buques con gas natural licuado, exportación de trigo a Italia y Turquía, importación de fertilizantes de Chile y se descargaron las torres de energía eólica que se instalaron en el Municipio de Ensenada, por el Valle de la Trinidad en el Cañón de San Matías.

El administrador de la aduana refirió que este año hay diversos proyectos de mejora dentro del puerto, por parte de API se van a invertir 3.5 millones de pesos para ampliar y mejorar la ruta fiscal de la aduana, debido a que actualmente se crea un cuello de botella para el ingreso de cargados y de vacío.

La API también realizará un estudio de impacto para realizar una reingeniería de tránsito dentro del distrito portuario y analizar cuál es la mejor optimización para la entrada de los cargados de importación, la salida de los vacíos y el ingreso de la importación al puerto.

Finalmente, expuso que actualmente el puerto de Ensenada es el quinto más importante a nivel nacional en cuanto a movimiento de mercancía y el tercero a nivel nacional en cuanto a arribo de cruceros.

En esta nota