No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ensenada

San Quintín debe asumir una parte de la deuda de Ensenada: Canaco

Consideran necesario que los habitantes del que será el nuevo Municipio empiecen a regularizar sus tierras.

Avatar del

Por Jayme García

Piden que al “nacer” el nuevo Ayuntamiento no esté libre de las deudas contraídas.

Piden que al “nacer” el nuevo Ayuntamiento no esté libre de las deudas contraídas.

Luego de que el Congreso del Estado aprobara la creación del sexto municipio de Baja California, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Ensenada (Canaco), Jorge Menchaca Sinencio, consideró que San Quintín debe asumir parte de la deuda histórica que tiene Ensenada.

“En conjunto los organismos empresariales estamos en contra de que se haya hecho esto, y en contra no por el hecho de que se separen, en contra porque no se dieron las herramientas necesarias para poder hacer una transición mucho más suave para ellos”, opinó.

El empresario dijo que ahora que no hay marcha atrás, es necesario que los habitantes de San Quintín inicien a realizar los trámites de regularización necesarios.

“A final de cuentas el dinero con el que se sostiene un Ayuntamiento en su mayor parte viene de las participaciones federales y en Ensenada la mayor captación de impuestos se pagan en la zona de la de la ciudad, y en la zona Sur ni tienen regularizada la tierra, no pagan prediales y las tomas de agua son comunitarias  y esto va a ser complicadísimo”, advirtió.

Asimismo, Jorge Menchaca consideró que se debe analizar qué proporción de la deuda que actualmente tiene Ensenada le va a corresponder a San Quintín.

“Habrá que aclarar de dónde va a salir el dinero para su operación como Ayuntamiento y cuál es el estatus de la deuda que se tiene en conjunto, porque no es justo que nazca como un Ayuntamiento sin deuda porque eran parte de Ensenada cuando la deuda se contrajo”, argumentó.

De acuerdo a datos del Ayuntamiento de Ensenada en 2015 se aprobó la contratación de un crédito de hasta 950 millones de pesos a un plazo no menor de 20 años, de los cuales se han pagado casi 400 millones de pesos entre capital, intereses, comisiones y sobre tasa.

“La deuda se estima  aproximadamente de 10 mil pesos cada ensenadense por los préstamos y el dinero que se le debe a la institución financiera, es decir, eran alrededor de 10 mil pesos siempre y cuando se compartiera con San Quintín, pero si San Quintín se separa hay que ver qué proporción de la deuda se lleva”, recalcó.

En esta nota
  • San Quintín

Comentarios