No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ensenada

Sale 13.48% más caro construir en la frontera

Avatar del

Por Jayme García

Sale 13.48% más caro construir en la frontera

Sale 13.48% más caro construir en la frontera

Durante el sexenio que esta por terminar, construir en Baja California resulta 47.7 por ciento más caro, cifra mayor al 39.7 que se registró en promedio a nivel nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi).

César Ramos García, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dio a conocer que solamente en el último año los insumos de los constructores se han encarecido en un 13.48 por ciento en la frontera, donde cementos, asfalto, metales, muebles y accesorios, son los que más reflejan el incremento.

Mencionó que desde diciembre de 2012, la inflación acumula un 47.55 por ciento en cementos y concretos, mientras que en la cal es del 49.96 por ciento; en ese mismo tiempo, los ladrillos y block registran un alza 43.44 por ciento y un 39.69 por ciento las pinturas vinílicas.

Te puede interesar: Acuerdo comercial con EU traerá inversión en construcción: CMIC

Asimismo, en los últimos seis años, el asfalto y algunos productos químicos han subido un 29.95 por ciento, aunque de diciembre del año anterior a septiembre de esta fecha, el acumulado es del 61.73 por ciento.

Apuntó que a dos meses de concluir el sexenio, los productos metálicos acumulan un 36.05 por ciento, mientras que en muebles y accesorios el incremento es del 44.49 por ciento.

Ramos García dijo que a nivel nacional, el Índice Precios al Productor correspondiente a la industria de la construcción, registró una tasa anual de 10.48 por ciento en el noveno mes del año, cifra similar al 10.01 registrado en la localidad.

Te puede interesar: Acuerda CMIC iniciar negociaciones para recibir a jóvenes en su primer empleo

Sin embargo, el alza registrada durante el actual sexenio por cuidades como Chihuahua, donde el acumulado es del 40.29 por ciento, Ciudad de México con 37.87 por ciento, Monterrey con 42 por ciento y Morelia con 40.96 por ciento, aunque debajo del 53.39 por ciento que presentan otras fronteras como Tijuana.

Además, desde el mes de mayo, cuando México impuso a Estados Unidos aranceles de entre un 15 y 25 por ciento a productos derivados del acero como láminas, barcos de motor y tubos de perforación, la inflación acumulada en los metales es más grande.

Desde entonces, los castillos subieron de 110 pesos que estaban antes de los aranceles a 145, una diferencia de 25 pesos, equivalentes al 22.73 por ciento, mientras que el clavo aumentó cinco pesos por kilo. Anteriormente costaba 18 pesos y hoy se vende en 23, un alza de más del 27 por ciento.

Te puede interesar: Retrocede inversión en junio, dice CMIC

“Los constructores tienen la esperanza que con el acuerdo alcanzado entre Canadá, México y Estados Unidos, se logre llegar a una negociación para reformar el Tratado de Libre Comercio (TLC) denominado ahora USMCA y retirar los aranceles al acero y aluminio”, expresó.

Cabe mencionar que los aranceles al acero y aluminio, así como el aumento del dólar, están impactando el costo de los principales insumos para las obras, debido a que la mayoría de los materiales usados en las edificaciones son importados.
En esta nota
  • CMIC Ensenada
  • construcción

Comentarios