Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Maneadero

Reviven histórica secadora de chile de Maneadero 

La volverán centro gastronómico con 21 locales.

ENSENADA, BC.-El Ejido Nacionalista de Sánchez Taboada, ubicado en lo que hoy se conoce como Maneadero, se volvió ejemplo en todo México cuando en 1938 decidieron organizarse los campesinos y sembrar chiles, de diferentes tipos, pero no confirme con ello, invirtieron 2 años después, en 1940, en una secadora o deshidratadora de Chile, llevándolos de ser campesinos a empresarios, ahí, en ese inmueble, hoy los ejidatarios buscar hacer un Centro Gastronómico con capacidad para albergar 21 locales comerciales.

De esa secadora, hoy queda el casco de la empresa, por ello, en un afán por rescatar parte de la historia del Ejido, el presidente del Nacionalista Sánchez Taboada, Raymundo Carrillo Huerta ha iniciado la remodelación del inmueble para darle vida, intentando convertirlo en un Centro Gastronómico, el cual llevará por nombre La Secadora.

El Imparcial: imagen de artículo

Carrillo Huerta recordó que La Secadora inició en 1938 gracias a un crédito que consiguieron luego de que el gobierno del Territorio Norte interviniera por ellos ante la Compañía Comercial de Baja California; con ese dinero cada ejidatario sembró 4 hectáreas de chiles, sin embargo, aunque el dinero en ese momento no alcanzó las casas de préstamo abrieron una línea de crédito, entre las que figuraron: Yun Kui y Compañía, Manuel Ezroj y los hermanos Rudametkin.

Creación de una deshidratadora de chile o secadora

El resultado fue tan bueno, que dos años más tarde decidieron los ejidatarios invertir en una deshidratadora de chile o secadora, como se le conocía, llevando al ejido a otro nivel comercial, ya que ahora no sólo se sembraba, si no que se comercializaba en el centro del país y el Sur de Estados Unidos.

El Imparcial: imagen de artículo

Ubicado a un costado de Aurrerá, sobre la carretera federal, entrando a la delegación de Maneadero, La Secadora estará enclavada en 4 mil 917 metros cuadrados, de las cuales mil 389 son de puro edificio y de esos, 940 metros cuadrados serán usados para establecer 21 locales, en su mayoría de comida, cerveza artesanal y vinos de las zonas cercanas a Maneadero, ya que se busca darles espacio a los empresarios de la localidad.

Además de los 21 locales, se contará con 5 quioscos, donde se podrán exhibir artistas de diferentes géneros y shows locales.

Se contará además con 3 estacionamientos para autobuses turísticos y 65 espacios de estacionamiento, por lo que el acceso será fácil y para todos.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota