Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Incendios forestales

Reportan daños al sector agropecuario por incendios forestales

Juan Manuel Martínez Núñez, encargado del Despacho de la Dependencia Federal, aclaró que fue el sector agrícola fue el que registró los mayores daños.

ENSENADA.- La Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó sobre los daños que generaron al sector agropecuario de Baja California, los incendios forestales que se presentaron en diferentes zonas del municipio de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

Juan Manuel Martínez Núñez, encargado del Despacho de la Dependencia Federal, aclaró que fue el sector agrícola fue el que registró los mayores daños, con la quema de 460 hectáreas avena y cebada de temporal, así como seis hectáreas de tomate cherry, en el Ejido La Misión, Municipio de Ensenada.

En esta misma zona, se reporta deceso de ocho caballos, 21 cabezas de ganado bovino y la quema de un corral y una báscula para el pesaje de los alimentos del ganado, de acuerdo a lo reportado por el personal de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de la Secretaría de Agricultura.

Comentó que en la zona de Santa Rosa, se reportó la quema de cuatro casas de campo, destinadas para actividades turísticas.

El funcionario precisó, que además se estiman afectaciones de diferentes magnitudes en cerca de 6 mil hectáreas de agostadero (chaparral bajo) en las zona de La Misión, Santa Rosa, Valle de Guadalupe, Valle de las Palmas y Vallecitos, principalmente.

Martínez Núñez dijo que es muy posible que los productores afectados, puedan resarcir los daños ocasionados por los incendios, mediante la activación de los seguros contra daños catastróficos.

En el caso del subsector pecuario, el funcionario comentó que los productores inscritos en el Padrón Ganadero Nacional están cubiertos por un seguro catastrófico pagado por la SADER y operado a través de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y la Unión Ganadera Regional de Baja California.

Por otra parte, en el subsector agrícola se dispone de otro seguro de daños catastróficos contratado entre la SADER y el Gobierno del Estado, de donde podrá indemnizarse parte de las pérdidas ocurridas en cultivos de la modalidad de temporal, una vez que se cuantifiquen los daños ocurridos

En esta nota