Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Cespe

Reporta Cespe inversión por mil 109 mdp entre 2014 y 2019

Plan maestro 2018-2036 define necesidades a futuro por más de 10 mil millones de pesos.

Ensenada.-La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) ha realizado inversiones por 1 mil 109 millones de pesos entre los años 2014 y 2029, para ampliar su capacidad de suministro, informó el director de la paraestatal Carlos Loyola Peterson.

Al participar como orador en la reunión semanal del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada que preside Fabián René Ibarra López, el funcionario detalló que, de esa cifra, 820 millones de pesos (mdp), se destinaron a la construcción de la Planta Desaladora que permitió incrementar en 40% la disponibilidad de agua para la ciudad.

Otra inversión importante fue la construcción del Flujo Inverso que requirió de 155 mdp en un momento en que la falta de agua alcanzaba puntos críticos; 70 mdp más se canalizaron al reequipamiento de la Línea 3 de distribución; 10 millones a la perforación de 2 pozos en La Misión y 3 mdp a otro en Maneadero.

La construcción de la Línea 7 que lleva agua a la Colonia Gómez Morín y otras de la zona demandó una inversión de 9.3 mdp y para la reparación de 2.5 kilómetros de colectores fueron destinados 7 mdp, entre otras obras, explicó Loyola Peterson a los miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada.

Destacó que se han repuesto 2 mil 500 metros lineales de redes sanitarias y se tienen detectadas 3 mil 449 metros por reponer.

El funcionario planteo la necesidad de continuar con el Plan Maestro de la Cespe, principalmente con los temas prioritarios que demandan 2 mil 500 mdp para: incrementar las fuentes de abastecimiento de agua, mil 960 mdp; 300 para drenaje, y 245 para tratamiento de aguas residuales.

BALANCE POSITIVO

Ante la membresía del CICE, Loyola Peterson subrayó que hace apenas dos años la falta de agua presentaba un futuro incierto ya que solo el 60% de las familias contaban con un servicio medianamente aceptable y el sector más vulnerable de la población pagaba hasta 200 pesos por metro cúbico de agua en pipas.

Precisó que la economía, las inversiones y el empleo tenían en la falta de agua uno de los más fuertes inhibidores, incluso para la Cespe fue motivo de quebranto financiero a lo largo de casi 10 años.

Ahora, se tiene una mejora en el servicio que permite dar un mejor servicio al 90% de los hogares, el sector más vulnerable de la población tiene ahora una mejor perspectiva ya que unos ya reciben agua por tubería y el resto se están regularizando a través de la Línea 7.

Indicó que se mejoró la calidad del tratamiento de las aguas residuales incrementándose el reúso en agricultura que pasó 200 hectáreas a 500 de siembre de flores, colaborando con la generación de empleos.

Ya se controló la calidad en el tratamiento de las aguas residuales con lo que desde 2018 se han mantenido limpias las playas y disminuyeron los reportes por falta de agua que pasaron de 44 mil 892 en 2015 a solo 340 mensuales en 2019.

Durante la reunión integrantes del CICE y el directivo la importancia de dar continuidad al Plan Maestro de la Cespe para evitar que en el futuro cercano la ciudad vuelva a sufrir escases de agua y con ello se cancelen las posibilidades de desarrollo económico y social.

También coincidió con el presidente del CICE Fabián René Ibarra López, sobre la importancia de incentivar la cultura del ahorro del vital líquido, evitar el desperdicio y mejorar la política tarifaria que permitan dar viabilidad financiera al organismo operador.

En esta nota