Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Plazas Comerciales

Registran 'boom' las plazas comerciales

El presidente de la

en

(

), Jorge Menchaca Sinencio, señaló que continúan cerrando negocios en la Zona Centro y cada vez hay más plazas comerciales pequeñas en distintas zonas de la ciudad.

“La economía está un poco atorada y estamos pasando una etapa compleja, pero también ha habido gente que se ha animado a invertir en estas nuevas placitas, normalmente se tardan un poco en llenarlas porque siempre los locales de las plantas altas son más difíciles de rentar, pero incluso las tiendas de conveniencia le están apostando a este tipo de plazas”, explicó.

El empresario dijo que la mayoría tienen un promedio de diez a 15 locales, debido a que generalmente son inversiones locales, de familias que tienen un terreno con buena extensión y deciden invertir en esto.

“Para una plaza de gran tamaño se requiere de una inversión de millones de dólares, pero estas plazas pequeñas normalmente son de gente de Ensenada que tienen varios terrenos y construyen este tipo de proyectos para tener sus rentas, en los últimos años se ha abierto alrededor de 20”, estimó.

No obstante, Jorge Menchaca reveló que continúan los cierres de negocios en la zona Centro, principalmente en la Avenida Ruiz, donde hay comercios que tienen décadas subsistiendo pero debido a las altas rentas algunos no han sobrevivido este año.

“El gran problema en esa zona es que las rentas son muy altas y se cobran en dólares y aunado a la disminución de sus ventas, muchos locales han quedado vacíos, varios son negocios viejos que necesitan invertir dinero, cuando tu llegas y rentas uno de esos espacios tienes que pagar las modificaciones, además de el deposito y la renta, no cualquiera le entra”, opinó.

El Presidente de Canaco dijo que actualmente hay aproximadamente de 40 negocios que se encuentran vacíos, de alrededor de 400 negocios que conforman esa zona.

“Un local pequeño no paga menos de 2 mil dólares, son rentas muy caras, los comerciantes deben buscar estrategias innovadoras para sobrevivir, muchos se apoyan en los temas de las redes sociales, tales como las manteconchas, la camiseta de Odio a Luis Rey o artículos con emojis, que están en tendencia”, reveló.

En esta nota