Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Abasto de agua

Registra SQ déficit del 50% de agua

Con la entrada en operación de la desaladora de Ensenada, se espera tener mayor cobertura en el abasto de agua para la ciudad, sin embargo la situación en la Zona Sur es bastante complicada, pues el abasto únicamente cubre al 50% de la población.

El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Carlos Loyola Peterson, informó que la demanda actual en esa zona es de un poco más de 200 litros por segundo, mientras que el abasto apenas llega a los 100 litros por segundo.

“La situación en San Quintín es mucho más crítica que en Ensenada, la hemos catalogado a veces de dramática, desde el año pasado hemos desarrollado ciertas acciones con la idea de que este verano sea menos crítico”, apuntó.

El funcionario informó que han llevado a cabo la rehabilitación y equipamiento de pozos, telemetrías y control de motores, además de la construcción de una desaladora de agua salobre junto con dos pozos.

“Todo esto en su conjunto nos va a dar alrededor de unos 30 o 40 litros por segundo, con lo cual vamos a llegar a abastecer el 60%”, estimó.

Debido a que algunos pozos llegaron a un grado de salinidad que ya no se podía meter el agua a la red, la Cespe solicitó la colaboración y el apoyo de algunos empresarios agrícolas, para utilizar sus desaladoras y mejorar la calidad de esa agua.

“Esto no tiene ninguna utilidad para ellos, pero nosotros hemos tenido que cubrir los costos de operación como la energía eléctrica, realmente los agricultores no nos han cobrado por hacerlo y ha sido totalmente de buena fe y se han mostrado como empresas socialmente muy responsables”, destacó.

El funcionario consideró que este verano va a ser un poco más llevadero que los años anteriores pero la situación no deja de ser crítica.

“La solución final es la construcción de una desaladora del mismo tamaño que la de aquí, que suministre 250 litros por segundo y esperemos que arranque sus primeras acciones de construcción en el mes de agosto y esté terminada a finales de 2019”, refirió.

Paralelamente, la Cespe está construyendo las obras que se van a requerir para que cuando la desaladora entre en operación, se cuenta con la infraestructura necesaria para distribuir el agua.

En esta nota