Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Mujeres

Reconocen a mujeres líderes del campo y el mar de Baja California

Con la finalidad de reconocer el esfuerzo que realizan las mujeres en el sector agropecuario y pesquero de Baja California, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) realizó en el Municipio de Ensenada, el Encuentro de Mujeres líderes del Campo y el Mar “Mujer, Tierra y Orgullo”.

Acompañado de más de 600 productoras de todo el Estado, Delegado de la Sagarpa, Guillermo Aldrete Haas, resaltó la gran labor que están realizando las mujeres en el campo y el mar, al aportar sus conocimientos y experiencia en la operación de diversos proyectos productivos que emprenden de forma individual o grupal.

De igual manera, destacó que el gobierno federal ha destinado mayores recursos económicos a través de los diferentes Programas y Componentes que opera la Secretaría en la entidad y que están encaminados a favorecer la economía de las mujeres y las familias de la zonas rurales.

Señaló que la mujer bajacaliforniana participa con un 43 por ciento en los eslabones de la cadena productiva, lo que la ha convertido en la fuerza que le ésta dando un nuevo rostro al campo mexicano.

Por su parte, Marcela Ronquillo, esposa del Secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa, manifestó que a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, la Dirección de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural y México Calidad Suprema, realiza importantes acciones de capacitación, culturales, deportivas y gastronómicas, para fomentar el arraigo de los jóvenes y las mujeres al campo mexicano.

La Directora del DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega, destacó el importante rol que juegan las mujeres en la actualidad, que a pesar de ocupar distintas actividades productivas, ya sea en el mar y el campo, u otra actividad empresarial, siempre están vigilantes

Durante el evento, se entregaron reconocimientos a las productoras Juana García Palomares, María Elena González Rubio, Minerva Pérez Castro, Lilia Lorena Molina Moreno, Graciela Murillo Nieto, Norma Alicia Flores Ramírez, Vanesa Navarro Martínez, Martha Luisa Velez Salomón, Natalia Badam, Laura Zamora, María del Socorro Amaya, Yolanda Somara, Mirna de Liceaga, Yajaira Baro Carrazco, Lucía Legarreta, Martha Huerta, Lorena Mora de Aldrete y la distinguida periodista Lolita Ayala.

Asimismo, se desarrolló la conferencia “Mujer Emprendedora”, que fue impartida por la Directora del Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer, Lucía Legorreta, así como diversos paneles denominados “El Rostro Femenino del Vino Mexicano” y “Mujeres Líderes del Campo”.

Finalmente, se realizó el Taller “Mujer Abriendo Oportunidades en Mercados Internacionales”, impartido por Lucero Taboada y Martha Huerta Dávila, de las empresas USA Import Productos & Distribution y TCS Brokerage, respectivamente.

En esta nota