Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Hongos

Reconocen a investigador del Cicese por su trabajo en el estudio de los hongos

Principal promotor de los estudios en microbiología y biología experimental que hoy se desarrollan en este centro de investigación.

Como reconocimiento a sus aportaciones al estudio de los hongos, la Asociación Internacional de Micología (IMA, en inglés) entregó la “Medalla De Bary 2018”, al Doctor Salomón Bartnicki García, investigador del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese):

La IMA instituyó la Medalla De Bary en 1996 y desde entonces se otorga cada cuatro años para celebrar la carrera académica de aquellos individuos que han establecido aportaciones destacadas en el campo de la micología a nivel mundial.

En esta ocasión se entregaron dos medallas De Bary: una al Doctor John Taylor, investigador de la Universidad de California en Berkeley, y la otra a Salomón Bartnicki, del CICESE. Esto ocurrió el 21 de julio de 2018 en el banquete de clausura del Congreso Internacional de Micología (IMC 11) celebrado en San Juan, Puerto Rico.

Su carrera académica de más de 60 años empezó en 1956, cuando se tituló con una tesis experimental sobre hongos en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, donde estudió la carrera de Químico Bacteriólogo y Parasitólogo.

El investigador recordó que en sus primeros años como investigador consiguió una beca del Departamento de Estado norteamericano y se fue a Nueva Jersey a estudiar el doctorado en la Universidad de Rutgers y aunque en 1961 regresó a México, se precató que en el país no tenía manera de sostener nuevos puestos de investigación.

“No había lugar para mí en ese entonces, por lo que me vi forzado a regresar a Estados Unidos y al año conseguí un puesto en la Universidad de California en Riverside, fue una suerte increíble llegar a una de las universidades más prestigiosas del mundo, donde estaban todas las condiciones que son ideales para la investigación, estuve trabajando ahí por 38 años como profesor en condiciones óptimas”, comentó.

La tercera fase de su carrera académica fue una repatriación, en gran medida gracias el aporte económico del Conacyt que permitió comprar microscopios de vanguardia, carísimo, además de proponer un plan que tuviera sentido no tanto para continuar con su carrera, sino más bien crear oportunidades para investigadores jóvenes.

El Doctor Bartnicki llegó al Cicese en julio de 2000 con un millón de dólares aportados por el Conacyt y con el objetivo de crear una Unidad de Biología Experimental y Aplicada que no existía en el centro de investifación, y que permitiría, en un principio, conjuntar estudios en microbiología y en biología de la conservación.

Lo primero que adquirió fue un microscopio confocal, el cual trabaja con láser y hace reconstrucciones tridimensionales de las estructuras que componen las células. Este equipo fue la base del crecimiento académico del grupo de microbiología.

A 18 años de distancia, esta unidad pasó a convertirse en la cuarta división académica del Cicese, la División de Biología Experimental y Aplicada (DBEA), integrada originalmente por los departamentos de Microbiología Experimental, Biotecnología Marina y Biología de la Conservación. Posteriormente se creó el Departamento de Innovación Biomédica. Salomón Bartnicki fue su primer director, de 2003 a 2008.

En esta nota