Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Realizarán exposición de arte para romper con estigma de la menstruación

Con el objetivo de romper los mitos que existen alrededor de la menstruación, un grupo de amigas, artistas y profesionistas conformaron un espacio llamado 'Barrio Vagina' y realizarán su primera exposición colectiva y una serie de charlas y conferencias del viernes 13 de julio al jueves 7 de agosto.

“Uno de los temas que nos separan de la equidad de género es la perspectiva que aún se mantiene sobre la salud reproductiva femenina, incluyendo sus procesos como la menstruación, mes con mes la mitad de la población sangra como parte de un proceso natural, sin embargo, a muchas mujeres se nos enseñó a avergonzarnos de nuestra sangre”, expresó Esther Gámez, artista plástica.

En ese sentido, surge Barrio Vagina como un espacio compartido en redes sociales donde un grupo de amigas con inquietudes y opiniones de la nueva ola de feminismo, comparten contenido de interés, entre ellas y con el público en general.

“Creemos en la visibilidad y la importancia de discutir abiertamente temas que aún implican vergüenza o estigma social, creemos en el lenguaje del arte como un vehículo indispensable para la empatía y es por eso que hemos decidido trascender el mundo virtual”, manifestó.

La exposición busca crear conciencia sana y abarcadora sobre el tema de la menstruación y que conlleve beneficios a la manera de cómo se piensan, resuelven y recrean los temas de salud femenina en lo familiar, social, legal y político.

Tras una convocatoria lanzada el mes pasado, se estuvieron recibiendo propuestas en medios bidimensionales y tridimensionales que versaron entre dibujo, pintura, artes gráficas, fotografía, medios digitales, cerámica, bordado, escultura, ensambles y joyería, así como piezas especiales tales como la instalación, performance, medios audiovisuales, poesía y literatura.

La inauguración se llevará a cabo el viernes 13 de julio a las 19:00 horas en la sala de blancos de Bodegas de Santo Tomás y permanecerá hasta el viernes 10 de agosto, la entrada es gratuita y únicamente están solicitando la donación de artículos de higiene femenina que serán donados a un albergue de mujeres en vulnerabilidad.

Para mayor información sobre las charlas y taleres, se puede consultar la página de facebook: barriov, instagram: barriovagina

En esta nota