Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Suicidios en México

Realizarán diagnóstico sobre el suicidio en Baja California

Invitan Cedhbc, Somecrim y Universidad Xochicalco a conferencia gratuita en el campus Ensenada.

Ensenada, BC.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc), la Sociedad Mexicana de Criminología (Somecrim) y la Universidad Xochicalco invitan a la población en general a la conferencia gratuita “Proyecto diagnóstico sobre el suicidio en Baja California”.

El ombudsman, Miguel Mora, informó que en noviembre de 2019, la Cedhbc y la Somecrim firmaron un convenio de colaboración en el que acordaron trabajar en la realización del mencionado diagnóstico.

De igual manera, recordó que en octubre de 2019, la Cedhbc exhortó a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Educación, así como a la Procuraduría General de Justicia del Estado (ahora Fiscalía) a priorizar la prevención del suicidio como cuestión de salud pública y abrió un expediente para conocer el número exacto de suicidios ocurridos en Baja California durante los últimos años y establecer edad, género y circunstancias de lugar, tiempo y modo en que se privaron de vida las personas, buscando la obtención de insumos para la elaboración, desde una perspectiva multidisciplinaria, de estrategias de prevención del suicidio.

El Presidente de la Cedhbc precisó que, en atención a las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que considera el suicidio como un problema grave de salud pública, en la actualidad en el Estado de Baja California se registran un promedio de 334 suicidios por año, según se deprende de los datos de la Fiscalía y de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional para Estadística y Geografía (Inegi) el suicidio es la cuarta causa de muerte entre la población bajacaliforniana de entre 15 y 29 años de edad. En 2019, en Baja California se registraron más de 228 fallecimientos por esta causa.

Apuntó que, si bien existen esfuerzos de diversas dependencias, tales como líneas telefónicas de ayuda, es necesario tener indicadores precisos acerca de las causas y personas y sus posibles contextos de vulnerabilidad, para incidir en su identificación y prevención oportuna.

La conferencia será impartida por el presidente de la Cedhbc y por el presidente filial BC de la Somecrim, Heriberto García García.

La cita es el jueves 23 de enero de 2020, a las 18:00 horas, en la sala VIP de la Universidad Xochicalco campus Ensenada. La entrada será libre, con previo registro y se entregará constancia de participación.

Para mayores informes pueden consultarse las líneas telefónicas 6461743980 extensiones 267 y 212.

“Debe realizarse un mayor esfuerzo en acciones de prevención y salud mental, ya que a pesar de tratarse de un problema de salud, requiere de trabajo intersectorial, por lo que la Cedhbc considera favorable el que se haya presentado una iniciativa de Ley de Prevención del Suicido en el Congreso del Estado de Baja California, de manera que se destinen mayores recursos a este esfuerzo y se delimiten las obligaciones de cada dependencia del gobierno estatal y los ayuntamientos y que permita la participación activa de la sociedad civil en aras de resolver una problemática que atañe a todas las personas en la entidad”, concluyó Miguel Mora.

En esta nota