Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / drenaje

Realizan reparación emergente en drenaje

Recientemente reventó una tubería del drenaje en Ensenada y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) tuvo que hacer reparaciones emergentes, sin embargo se estima que esto pudiera ocurrir en otras zonas, debido a que las tuberías tienen más de 30 años y se encuentran en muy malas condiciones.

“Cuando hablamos de la Cespe pensamos en el agua que debe llegar a los hogares, pero nunca nos acordamos que el otro 50% de la operación y los costos es el drenaje, las estaciones de bombeo y los cárcamos, que además es infraestructura que constantemente se está desgastando, que se tiene que estar reparando y no hay recursos para ello”, expresó Carlos Loyola Peterson.

El director de la Cespe informó que la noche del lunes tronó un tubo de 24 pulgadas de diámetro que conduce agua desde un cárcamo, ubicado entre las calle 16 de Septiembre y calle Once.

“Estamos reponiendo un tramo de 150 metros de tubería de 24 y 30 pulgadas pero son tubos que fueron instalados ahí hace más de 30 años y en ese tiempo no había tubería de plástico, era tubería de asbesto que se va desgastando con el tiempo y hay partes donde ya no hay tubo”, señaló.

El funcionario dijo que este incidente los hace cuestionar en qué condiciones se encuentra el resto de la tubería.

“Desde ese punto donde tronó hasta donde desemboca esa agua es una estación de bombeo que está ubicada en la avenida Diamante, estamos hablando de un kilómetro y medio más que podemos esperar que esté en condiciones similares porque fue instalado en 1981”, advirtió.

Loyola Peterson explicó que la obra de reparación que están haciendo es de manera emergente y aún no han calculado el costo; no obstante, reconoció que la Cespe no cuenta con los recursos para hacer una reposición mayor.

“Para poder hacer la reparación tuvimos que suspender el bombeo de un cárcamo y esa agua va a dar al Arroyo, sale por las diferentes alcantarillas y por gravedad va a dar al Arroyo, además de que tuvimos que suspender el servicio a la gente de esa zona para disminuir la cantidad de aguas negras corriendo”, declaró.

Momentos críticos

El director de la Cespe dijo que esta semana quedará terminada la reparación, sin embargo, la situación del alcantarillado no deja de ser preocupante en otros puntos de la ciudad donde podría ocurrir lo mismo.

“Nosotros estamos bien conscientes de las condiciones de la infraestructura de la Cespe y lo hemos venido informando a diferentes grupos y a los diputados les hemos dicho que la infraestructura de la Cespe está llegando a momentos críticos donde tenemos el 40% de nuestra infraestructura que tiene más de 40 años”, reveló.

Loyola Peterson reconoció que la tubería vieja puede tronar en cualquier momento y gracias a que este año no ha habido mucha lluvia, los problemas no han sido mayores en ese sentido.

“Si hubiéramos tenido la lluvia que nos beneficia a todos, hubiéramos tenido problemas de drenaje por toda la ciudad pero principalmente en la zona Centro, porque ahí hay una enorme cantidad de líneas de drenaje que sabemos que los tubos ya no están ahí”, alertó.

El funcionario argumentó que cuando se presentan iniciativas de ajustes de tarifas es para justificar todas las inversiones que se deben realizar.

“Cuando no tenemos los suficientes recursos lo primero que se sacrifica es la reposición de infraestructura obsoleta y empiezan a brincar los problemas, para reposiciones urgentes tanto de agua como de drenaje requerimos alrededor de 350 a 400 millones de pesos y lo hemos venido diciendo desde el año pasado”, finalizó.

En esta nota