Ensenada

Proyecto de aguas tratadas para el Valle de Guadalupe continúa en revisión

Avatar del

Por Jayme García

Proyecto de aguas tratadas para el Valle de Guadalupe continúa en revisión

Proyecto de aguas tratadas para el Valle de Guadalupe continúa en revisión

La inconformidad de los productores vitivinícolas para todavía no firmar los contratos con la empresa que pretende llevar aguas tratadas al Valle de Guadalupe, principalmente es por cuestiones de calidad y costo, sin embargo las negociaciones continúan, comentó Jaime Palafox Granados, representante de Sistema Producto Vid en Baja California.

“Hay muchas cosas que ya se solventaron en el contrato y es un contrato extenso, efectivamente tiene que ver con el tema de calidad y precio, ya que son la prioridad para el sector”, puntualizó.

En cuestión de calidad, mencionó que se están realizando análisis debido a que había dudas sobre parámetros emergentes de calidad.

“Hasta el momento la información que tenemos de la empresa es que en calidad se va a cumplir con el compromiso inicial e incluso se va a exceder la calidad que se pidió por el sector, ya lo están revisando algunos científicos de Uabc y Cicese que nos están apoyando”, afirmó.

En relación al precio, Palafox Granados explicó que se están analizando las condiciones del costo en función de obra adicional y plazos de amortización del proyecto, además de tiempo y duración del mismo.

“Esos números los estamos analizando nosotros pero desglosados por cada rubro, recientemente nos mandaron un documento con un desglose de qué se compone la tarifa y lo estamos revisando con técnicos nuestros para ver dónde puede haber ajustes”, planteó.

Aunque inicialmente se planteaba un costo de 10.80 el metro cúbico más lo que cobra la Comisión Estatal del Agua cobra por el uso del agua, sin embargo, luego se habló de un costo de 18 a 20 pesos el metro cúbico, el cual a los productores les pareció excesivo.

“Entre más sube el precio más te acercas al costo de desalar agua, evidentemente si el costo de desalar agua y el de traer agua de Tijuana es el mismo, pues tienes muchas más alternativas, tiene que ser mucho más bajo que eso y es lo que se está buscando”, declaró.

El también empresario dijo que este tipo de acuerdos no se concretan en un día y aseguró que hay bastante interés de los productores y de la empresa para legar a buen término.

“Todos estamos con ganas de que esto funcione y que no solo sea para Valle de Guadalupe, sino los demás valles productores que todos están alrededor de Ensenada, lo queremos hacer funcionar, pero hay que revisar los números y ver dónde se pueden hacer ahorros, nosotros somos empresarios y nos dedicamos a hacer ahorros para producir”, concluyó.
En esta nota

Comentarios